El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que la separación del pacto fiscal que pretende Jalisco, implica un análisis mayor, de conocimiento de la sociedad, de los alcances y si la economía de una entidad pueda solventar temas como salud, seguridad, entre otros.
Señaló que en el tema de la deuda carretera Chihuahua, se ha abonado ceca de 8 mil millones de pesos y se debe prácticamente lo que se prestó desde hace 10 años, sin embargo el supuesto de que Chihuahua pretenda separarse del pacto fiscal como Jalisco, decir que es por el tema de las casetas por el que no se plantea ello es muy limitado.
El legislador cuestionó el cómo se atenderían las aduanas de competencia federal, los recursos de los puentes, con fuerzas federales, los hospitales del IMSS, elementos que tienen que ponerse sobre la mesa y hacer la ponderación.
Indicó desconocer qué alcances tendría en otro estado como Jalisco el salir del pacto fiscal, si se tiene un análisis del impacto económico no tener un pacto fiscal con la federación, sin embargo señaló que previo a ese planteamiento, se debe considerar quién tomaría esa determinación de decir “estamos fuera", ya que tiene que ser un acuerdo de mayoría de un mecanismo abierto.
Añadió que se debe conocer qué alcances, qué pega, qué se dejaría de tener, si la economía de la entidad podría solventarse un aspecto como salud, seguridad, por lo que se requiere un análisis previo y muy técnico, que hasta el momento no hay voces al respecto.
El legislador indicó que es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad, dando a conocer a la sociedad las implicaciones porque hacerlo sin ello sería una irresponsabilidad.