Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez y Alma Portillo, iniciaron con la recolección de firmas para promover una consulta pública en contra del trato que ha dado la federación hacia el Estado de Chihuahua, solicitaron que haya una condena unánime por la injusticia hacia los chihuahuenses, al anunciar que esto se ha agravado ahora en el paquete fiscal 2025.
En la recolección de firmas se señaló que "Un Nuevo Trato para Chihuahua" es el ultimátum de un trato justo para el Norte, para una tierra que trabaja y que produce y a la que le entregan miga jas.
“Las familias chihuahuenses estamos cansadas del desprecio, abandono e injusticia del gobierno centralista”, sentenciaron.
Levantaron firma para promover la consulta pública y que se escuche la voz de los chihuahuenses sobre el injusto trato que la federación nos brinda en materia de presupuesto, seguridad, salud, educación y soberanía.
“La federación se nos regresa a regañadientes muy poco de lo que aportamos nosotros a nuestro país. Situación que se ve reflejada en nuestras carreteras que están en pésimas condiciones, nuestras carreteras, en nuestros centros de salud que se encuentran en pésimas condiciones y en nuestras escuelas”, dijo la diputada.
Se sumó la sociedad civil por México en su capítulo Chihuahua para dar seguimiento a la iniciativa que se ha estado llevando el diputado, “pensamos que efectivamente su mantenimiento nos va a llevar a obtener resultado”, expresaron.
Francisco Sánchez indicó “hoy instalamos este módulo de recolección de firmas de apoyo para la solicitud de una consulta pública con la finalidad de formalizar la solicitud de una consulta que tiene como objetivo escuchar la voz del pueblo, chihuahuense, para que nos diga si piensa que está recibiendo nuestro Estado un trato justo por parte del centro del país en materia de presupuesto, de facultades, si se está escuchando nuestra voz en las decisiones que se están tomando desde allá”.