EU da golpe al CJNG: captura a "El Guacho", yerno de "El Mencho"; fingió su muerte y huyó de México

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció la captura en Riverside, California de Cristian Fernando "El Guacho" Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el encausamiento develado en la Corte Federal del Distrito Centro de California, el yerno del "Mencho" fingío su muerte hace algunos añoS, huyó de México hacia Estados Unidos, donde hasta antes de su arresto, vivía en la opulencia bajo otra identidad.

“El CJNG está más débil hoy por los esfuerzos tenaces de la agencias de la aplicación de la ley para rastrear y arrestar a un líder del cártel que presuntamente fingió su muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y viviendo entre lujos”, indicó la subprocuradora de justicia de Estados Unidos, Lisa Monaco, por medio de una comunicado de prensa.

La acusación federal en contra del yerno del "Mencho", sostiene que mientras vivía en California, Gutiérrez Ochoa siguió comandando operaciones de narcotráfico para el CJNG.

“Un socio muy allegado al líder del cártel, quien dirigió la importación a Estados Unidos de toneladas de metanfetaminas y cocaína, además de involucrarse en actividades violentas y criminales”, acotó el Departamento de Justicia.

La captura de Gutiérrez Ochoa se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, y el gobierno estadunidense consideró a este evento como un ‘golpe muy fuerte’ para las operaciones e intereses del CJNG.

El expediente del yerno del Mencho, indica que el detenido de 37 años comenzó a trabajar en 2014 para el CJNG y se achaca la logística para exportar a Estados Unidos de 40 toneladas de metanfetaminas y de aproximadamente 2000 kilos de cocaína.

La acusación federal del Departamento de Justicia sostiene que Gutiérrez Ochoa dirigió en noviembre 2021 el secuestro de dos miembros de la Armada de México, como parte de un plan para garantizar la liberación de la esposa de su suegro.

Tras la cacería que lanzó el gobierno mexicano en contra de Gutiérrez Ochoa, "El Mencho" lo ayudó para enviarlo a Estados Unidos inventando su presunto fallecimiento, y ya en California se instaló en una residencia de lujo presuntamente adquirida con dinero procedente de las drogas.

El encausamiento judicial matiza que en Riverside Gutiérrez Ochoa vivía con la hija del "Mencho" y que si es enjuiciado y declarado culpable, por los delitos de narcotráfico enfrentaría una condena de cadena perpetua como pena máxima o de 10 años de cárcel como mínima, amén de otros 20 años en prisión por el delito de lavado de dinero.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios