La presidencia de la COP29 en Azerbaiyán presentó este viernes un documento histórico que propone que los países ricos destinen 250,000 mdd anuales en financiación pública y movilizada para 2035, con el objetivo de apoyar la acción climática en naciones en desarrollo.
Esta es la primera vez que la cumbre fija una cifra específica como aporte esperado del Norte Global hacia el Sur Global.
El monto propuesto forma parte de un ambicioso objetivo global de 1.3 bdd anuales para 2035, una demanda clave de los países en desarrollo. Sin embargo, aún persisten negociaciones entre las partes sobre cómo alcanzar esta meta.
Además, la presidencia azerí ha invitado a países catalogados como “en desarrollo” por la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, como China, a contribuir a esta financiación climática colectiva.
El plan propuesto detalla que los 250,000 millones anuales, considerados como el eje central del objetivo de 1.3 billones, provendrían tanto de fondos públicos como de inversiones privadas, incluyendo recursos de bancos multilaterales de desarrollo.
La presidencia enfatizó que esta financiación debe estar vinculada a acciones climáticas “ambiciosas y significativas” tanto en mitigación como en adaptación, garantizando la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos.
“Dimos a todos los grupos la oportunidad de reaccionar al paquete de textos que publicamos ayer por la mañana y les agradecemos su compromiso constructivo”, declaró la presidencia de la COP29, animando a las partes a analizar los textos actualizados y trabajar hacia un consenso.
En un esfuerzo por fomentar el diálogo y la cooperación, la presidencia de la cumbre instó a todas las partes a colaborar para aumentar el flujo de financiación climática hacia los países en desarrollo.
Este financiamiento, remarcaron, debe provenir de diversas fuentes, tanto públicas como privadas.
El paquete de textos, calificado como “equilibrado” por la presidencia, refleja un intento por alinear intereses y metas de los diferentes bloques participantes en la cumbre climática.
Con información de Crónica.