La Federación asfixiará de nuevo a Chihuahua, bajarán participaciones, no hay apoyo al campo ni para obras: Mario Vázquez

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, denunció que la federación seguirá asfixiando al Estado con tema de presupuesto federal, por lo que replanteó su propuesta de una convención nacional hacendaria.

Indicó que será una ley de ingresos inflada, que se proyecta un crecimiento del 3%, cuando en realidad será de menor a 1%, es decir menores a los previstos y cualquier porcentaje a Chihuahua se ajustará a la baja porque no es realista. Asimismo, el tipo de cambio se contempla a 18.70 y ahorita la cotización es de 20 pesos por dólar. 

La incertidumbre en el gasto, se centraliza cada vez más en México, mientras los Estados y municipios han perdido 7% en relación a  lo que se gasta. El gasto federalizado del ramo 23, el 28 y 33. Solamente uno de ellos es de libre disposición de las participaciones federales, mientras que las aportaciones están etiquetadas por la federación. 

Señaló que recursos para la sequía no habrá, el caso de la infraestructura tampoco se contemplan recursos directos para la entidad, por lo que consideró que es preocupante, ya que el centralismo es cada vez mayor. 

Manifestó que él desde la campaña propuso una nueva coordinación fiscal.

Agregó que Chihuahua tendrá un presupuesto mayor a los 100 mil millones de pesos, siendo 70 mil de la federación y el resto del Estado, sin embargo, la federación está ejerciendo el gasto directo.  

Denunció que el Presupuesto Federalizado ha aumentado año con año, pero el ejercido es mayor directamente por la federación también ha aumentado.

Por: Antonio Hernández
Comentarios