Con el fin de cambiar el marco normativo para que la base de una pensión alimenticia sea a partir del equivalente al Salario Mínimo Vigente; es decir, 7,467 pesos en la Ciudad de México, la diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa al respecto que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictamen.
Indicó que con la propuesta se busca garantizar, a través del Apartado de Pensión de Alimentos, una cantidad mínima efectiva que satisfaga las necesidades básicas de los acreedores alimentarios. Para fortalecer esta propuesta, se pretende que los jueces puedan fijar la pensión alimenticia a través de las siguientes propuestas, enmarcadas en los artículos 267, 309, 311, y 311 ter del Código Civil vigente para la capital.
De tal manera, continuó Buendía García, “establecer que al deudor alimentario se le asigne cumplir con la pensión alimenticia, la cual no podrá ser inferior al 40% de su sueldo y cuando no sean comprobables los ingresos de la persona deudora, el juez resolverá una cantidad que no podrá ser inferior a por lo menos un salario mínimo vigente por cada acreedor alimentario, situación que deberá ser valorada dependiendo del número que tenga”.
La también presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que en la capital, garantizar las pensiones alimenticias sigue siendo un desafío. En muchos casos, los padres, madres o tutores que deben cumplir con esta obligación buscan evadirla, ofreciendo cantidades insultantes que no cubren las necesidades básicas de los beneficiarios. Esta situación no solo refleja una falta de responsabilidad y compromiso, sino que también pone en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y sanción para asegurar que las pensiones alimenticias se cumplan de manera efectiva y justa.
A la iniciativa se suscribieron las diputadas Diana Barragán, Janet Guerrero y el diputado Alberto Vanegas.
Con información de la-guardia.com.mx