Diego Alejandro Cárdenas Lujan, director de Inteligencia Delictiva, en representación de Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, expuso ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, los requerimientos, la propuesta y la proyección relacionada con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
En su participación, el funcionario estatal destacó que el trabajo de puertas abiertas de la Fiscalía Anticorrupción, permitió un incremento en el número de las denuncias recibidas por parte de la población, al pasar de 54 denuncias recibidas durante el año 2023 a un total de 89 en lo que va del presente año, es decir, un aumento de casi 65 por ciento.
A su vez, Cárdenas Luján abundó en que durante el año 2024 se llevó a cabo el primer juicio oral en la entidad, mismo que concluyó a favor de la Fiscalía, empero, por los resultados al alta en temas como carpetas judicializadas y vinculaciones a procesos, se estima que para el año 2025 se realicen 5 juicios orales en el estado.
Comparado en el panorama nacional, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua se mantiene en el primer sitio de eficiencia y eficacia, condición que se traduce en condenas favorables para el estado y la ciudadanía, así como los resultados al restituir los daños que han sido causados para el erario público por parte de servidores públicos que incurren en prácticas corruptas y sus cómplices.
“Hemos realizado más de 39 mil 400 prácticas, todas y cada una de ellas generando impacto directo presupuestalmente hablando”, enunció el Director de Inteligencia Delictiva, tras solicitar un incremento del 59.2 por ciento en el presupuesto anual, el cual, pasaría de 87 millones 779 mil 646 pesos, a 139 millones 746 mil 80 pesos para el próximo año.
En la comparecencia se contó con la presencia de las y los legisladores: Jorge Soto, Joceline Vega, Brenda Ríos, Luis Fernando Chacón, Arturo Medina y, América Aguilar.