La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la gestión de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en los días que estuvo en Sinaloa para coordinar acciones a fin de pacificar a la entidad.
Desde el pasado 9 de septiembre no ha parado la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, la comandada por los hijos de “El Chapo” y los leales a “El Mayo”, particularmente en Culiacán, la capital.
“Ya pasó una semana que fue el secretario Omar García Harfuch a Sinaloa, se fue a coordinar las actividades de las fuerzas federales y de las fuerzas estatales, hubo resultados muy importantes en esta semana, detenciones muy importantes, igual que aseguramiento de droga y se va a seguir trabajando en Sinaloa. Se reunió con empresarios, se reunió en el gabinete de seguridad”, detalló.
La mandataria afirmó que el trabajo de García Harfuch cuenta con el reconocimiento de los habitantes de Sinaloa, a pesar de que viven en constante temor por los enfrentamientos armados. Aseguró que habrá más resultados positivos.
“Estuvo una semana allá el secretario, va a estar pendiente, hay una coordinación distinta ahora. Entonces, sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario y de esta coordinación”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo confirmó que el domingo de la próxima semana hará una gira a Sinaloa, pero descartó que vaya a revisar temas de seguridad. Dijo que no saber si visitará Culiacán, pues explicó que es una cuestión de logística.
“Son las giras que hemos estado haciendo, no es en particular sobre seguridad (…) estamos definiendo qué es lo que vamos a hacer en Sinaloa, pero no son temas de seguridad. Vamos a dar una revisión de los proyectos que dejó el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador y los nuevos proyectos que vamos a hacer con el gobernador”, comentó.
El secretario de Seguridad del gobierno federal fue enviado a Culiacán el miércoles de la semana pasada, un día después de que se reportó el ataque con un dron que dejó caer un aparato explosivo en las afueras de la ciudad.
Con información de Latinus