A través de un desplegado, los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo en el Senado de la República condenaron enérgicamente la imposición irracional y unilateral de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y calificaron de “calumnia” que se pretenda vincular al gobierno de Claudia Sheinbaum con el narco.
Además, rechazamos categóricamente las calumnias vertidas desde la Casa Blanca que pretenden vincular al Gobierno de México con organizaciones criminales, utilizando de manera injusta, indeseable y malintencionada una problemática internacional como estrategia de negociación comercial.
El gobierno de Estados Unidos no ha tomado una sola medida contra los grupos de distribución de droga en territorio norteamericano. Hay redadas contra los inmigrantes, pero los distribuidores de drogas siguen funcionando sin la menor
hostilidad. Tampoco se han tomado medidas para parar el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos hacia México, tráfico que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales que realizan el narcotráfico.
Si el gobierno de los Estados Unidos quisiera sinceramente enfrentar el flagelo del consumo de drogas, tendría que iniciar por impulsar un programa de salud pública desalentando el consumo de drogas y atendiendo a quienes se hallan atrapados en esa pesadilla y, debería estar desmantelando los grupos criminales que distribuyen droga en el territorio estadounidense.
El gobierno que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha ejecutado acciones determinantes para combatir al narcotráfico, desde lograr incautaciones históricas, endurecer las penas contra quienes fabriquen, trafiquen o distribuyan fentanilo y sus precursores químicos, hasta la atención de sus causas.
Ante el nuevo ascenso de los discursos racistas y ultraconservadores en Estados Unidos, las y los senadores del movimiento de la Cuarta Transformación tenemos la firme convicción de defender nuestra patria, respaldando firme y determinadamente a nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que contará incondicionalmente con nosotras y nosotros.
Hacemos un llamado contundente al pueblo de México para rechazar las pretensiones injerencistas, poniendo el ejemplo con la unidad nacional que nos define en los momentos más importantes.