El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores reprobó la imposición de aranceles a México por Estados Unidos, que atribuyó a la “inacción’’ de los gobiernos de Morena frente al crimen organizado y a la “fallida política de ‘abrazos’ a los criminales’’.
La relación comercial con Estados Unidos es fundamental para México, ya que más del 80% de nuestras exportaciones tienen como destino ese país. Estas exportaciones son la base de millones de empleos en nuestra nación, y es esencial protegerlas’’, cita el comunicado de prensa emitido por la bancada senatorial panista.
“Exigimos que deben ser aclaradas las graves acusaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, sobre presuntos vínculos del gobierno con grupos criminales, obligan al gobierno a presentar resultados contundentes en materia de combate a la corrupción y la impunidad de servidores públicos vinculados con la delincuencia organizada’’.
El PAN, refiere, ha denunciado esta situación a nivel internacional, tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Exigimos que se establezca un acuerdo de colaboración conjunta para frenar de manera efectiva la violencia y el terror que genera el tráfico de armas y de drogas en ambos países’’.
Los senadores panistas expresaron su “firme rechazo a la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos, una medida que no solo contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que también podría impactar gravemente la economía de las familias mexicanas’’.
Desde su visión, México se encuentra en una situación por demás compleja “ante la absurda reforma al Poder Judicial, justo en el momento en que requerimos de certeza jurídica para garantizar inversiones y mejores empleos’’.
Calificaron de “alarmante’’ que durante el sexenio anterior, que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “se hayan registrado más de 200,000 homicidios, un reflejo trágico de la inseguridad y violencia que enfrenta nuestro país.
Con información de El Economista.