Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Emboscan a militares en Dolores: El General Jorge Alejandro Gutiérrez es herido por ataque con drones

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42ª Zona Militar con sede en Parral, Chihuahua, fue uno de los cuatro militares que resultaron heridos por un explosivo lanzado desde un dron el sabado 1 de febrero en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.

Los elementos del Ejército Mexicano fueron trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a un hospital de Culiacán, Sinaloa, en donde esta madrugada de domingo 2 de febrero son intervenidos de emergencia. Se desconoce su estado de salud.

Se informó que los militares fueron emboscados en el poblado llamado Dolores, entre Guadalupe y Calvo y La Lechuguilla, en territorio chihuahuense. Los reportes indican que les lanzaron explosivos desde un dron.

El general Gutiérrez Martínez había sido nombrado comandante de la 42ª Zona Militar apenas el pasado 4 de enero, en un acto protocolario en la ciudad de Parral, Chihuahua.

El jefe militar y otros tres soldados, entre ellos una mujer policía, resultaron también heridos. Solicitaron ayuda por radio y de inmediato acudió un helicóptero de las fuerzas armadas para trasladarlos a la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, y de allí a un hospital.

Los heridos fueron identificados como:

  • Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez de 56 años de edad, comandante de la 42ª Zona Militar.
  • Aída Roxana ‘N’, de 39 años, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
  • Eliseo Carlos ‘N’.
  • Humberto ‘N’.

Este atentado provocó un fuerte dispositivo militar por tierra y aire en esa zona ubicada en el llamado ‘triángulo dorado’, en la Sierra Madre Occidental, entre Sinaloa y Chihuahua.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del General y los que cayeron heridos junto a él. Extraoficialmente se dijo que el comandante solo tiene lesiones por esquirlas, pero se espera la información oficial.

Las autoridades aún no han adjudicado el ataque a algún cártel o facción del Cártel de Sinaloa, como podrían ser ‘Los Chapitos’ o ‘La Mayza’, que desde hace casi cinco meses están en ‘guerra’, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

Complicidad de autoridades con el crimen organizado por acción u omisión: Adrián LeBarón

Uno de los panelistas en las mesas técnicas para el análisis del narcoterrorismo, convocadas a iniciativa del diputado Francisco Sánchez y realizada ayer en el Congreso del Estado, fue el activista, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, mujeres y niños, de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El activista ha solicitado que estos hechos investiguen como terrorismo y feminicidio, no obstante, su exigencia no quedó ahí porque demanda que se proceda, contra el crimen organizado que ha dejado a más de 200 mil víctimas y más de 50 mil desaparecidos, durante el pasado Gobierno Federal, para señalar la corresponsabilidad de autoridades en estos hechos.

Por eso, en ese foro al hablar de responsables no solo se refirió a quien toma un arma y la acciona contra su prójimo, a quien lo ordena y paga por esas atrocidades; pues señaló al presidente, al gobernador, al ministerio público, al diputado y a todos aquellos que están en la procuración de justicia o en la administración de recursos.

Desde esa tribuna el activista, apuntó a la complicidad por acción u omisión, de quienes no realizan su trabajo, convirtiéndose en delincuentes que participan pasivamente en los delitos e institucionalizando así la violencia, la corrupción y el terror.

Ahí, la visión del activista, que pide que a estos actos se les investigue como narcoterrorismo algo que, dicen en las redes sociales, molestó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se les se le cuestionó por este enfoque, masacre y dolor de la familia LeBarón y de muchas otras en nuestro país, que también son víctimas de la negligencia y la impunidad.


La expectativa de hoy, en los aranceles

Llegó el primer día de febrero y la expectativa está en los aranceles, que se dijo, impondrá el presidente Donald Trump a México y Canadá e, incluso, a China, según lo confirmó a portavoz de la Casa Blanca.

Mientras ayer en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que se tenía el plan A, B y C por si se define esta situación, por la noche se llevó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, ante la eventual la aplicación de esta medida.

Sin que se conozca a detalle, cuáles productos o industrias afectará, solo se habla de la aplicación de aranceles de un 25% a México y Canadá. Así que, entre incertidumbre, llega el plazo fijado y se dice que, una de las industrias que puede ser más afectada sería la automotriz.

Por lo pronto, la atención de los distintos sectores de la economía estará centrada, en lo que se diga desde la Casa Blanca.

Causó extrañeza y otras reacciones, el llamado que hizo el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, quien expresó que no es tiempo de regatear nuestra solidaridad y la unidad nacional, al hacer un llamado a la oposición a reflexionar sobre el momento crucial que se está viviendo; pues vienen horas decisivas para la Nación mexicana, al referirse a los aranceles.

Esto último generó mucha polémica, pues le señalan en redes sociales que, si son mayoría absoluta, para qué hacen un llamado a la unidad, a una oposición a la que consideran moralmente derrotada o disminuida, cuando los aranceles según dicen, es una respuesta a la reticencia del régimen a colaborar, como se ha dicho por el presidente norteamericano, tanto en el combate de los carteles de la droga, así como en el tema de migración. Así el contexto en este día.

Notas recientes