¿La jornada laboral de 40 horas podría aprobarse en México este mes de febrero? La iniciativa podría convertirse en una realidad en las siguientes semanas, pues se prevé que sea abordada nuevamente en la Cámara de Diputados y Senadores tras la reanudación de sesiones que comenzaron el pasado sábado 01 de enero.
Recordemos que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la propuesta de modificación a la jornada laboral sería una de las iniciativas prioridad en el Senado, por lo que será una de las primeras en ser sesionadas.
¿Qué hace falta para que se apruebe la reforma laboral de 40 horas en México?
Recordemos que las sesiones de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados dio inicio el pasado sábado 01 febrero, se prevé que la iniciativa para la reforma de la jornada laboral de 40 horas entre en discusión durante los primeros días del mes. De ser aprobada en el Congreso, la reforma se tendrá que firmar y después implementarse a nivel nacional.
De aprobarse, ¿cuándo comenzaría a aplicarse la reforma de las 40 horas laborales en México?
La jornada laboral de 40 horas en México podría comenzar a implementarse a nivel nacional pero de forma progresiva aunque llegue a ser aprobada definitivamente en este mes de febrero. Esta medida se estaría tomando para evitar que perjudique tanto a las pequeñas como a las grandes empresas.
De esta manera, la reforma sería aplicada de forma manera paulatina para que las empresas puedan ir adaptándose a los nuevos horarios y jornadas laborales de acuerdo a ley, por lo que 2025 se convertiría en un periodo de prueba y aprendizaje.
¿La reforma de jornada laboral de 40 horas afectará mi salario?
De aprobarse la reforma a la jornada laboral de 40 horas se aplicará de manera homogénea a todos los trabajadores en México, razón por la que tanto ellos como las empresas y los empleadores deberán de adaptar sus horarios para que los empleados puedan contar con dos días de descanso a la semana.
En el caso de los salarios, estos no pueden verse afectados en caso de que la jornada laboral de 40 horas sea aprobada, por lo que se tendría que modificar el pago si el trabajador labora los fines de semana.
En el caso de que el trabajador labore seis días a la semana, la empresa deberá pagar horas extras o bono del 25 por ciento adicional del salario.
Con información de Informador.mx