CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la amenaza de imposición de aranceles a México, empresarios de Estados Unidos que operan en nuestro país a través de la la American Chamber of Commerce (AmCham) advirtieron que los aranceles “no solucionan los retos de inseguridad, de migración y del tráfico de sustancias ilícitas”; en cambio sí habrá pérdida de empleos e inflación.
Previo al acuerdo al que llegaron este lunes 3 de febrero la presidenta Sheinbaum con el presidente Donald Trump de pausar durante un mes los aranceles, los integrantes de la AmCham consideraron que la medida no contribuye a la integración y fortalecimiento de la región del T-MEC.
“Los aranceles nos dividen. Las empresas y los consumidores de las tres economías sufriremos consecuencias de no revertirse esta medida: aumento de los costos para los productores y exportadores, pérdida de empleo, inflación y menos poder adquisitivo de nuestras familias. En resumen, una pérdida de competitividad y un retroceso en la relación privilegiada que hemos construido por décadas”, señaló la AmCham en su posicionamiento.
La AmCham dijo confiar en que “las autoridades de ambos países lograrán una solución constructiva, respetando el marco legal binacional y los lineamientos presentes en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Empresarios de EU
Mientras que las empresas de Estados Unidos se preparaban para sufrir un golpe por los impuestos que el presidente Donald Trump ordenó el sábado a las importaciones procedentes de Canadá, México y China — los tres mayores socios comerciales del país.
La energía canadiense, incluyendo petróleo, gas natural y electricidad, estará gravada con una tasa menor del 10%.
El ministerio chino de Exteriores dijo que el gobierno de su país “deplora firmemente y se opone a esta medida y tomará las contramedidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos”. Por su parte, el Ministerio chino de Comercio dijo que presentaría una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por la “prácticas injustas de Estados Unidos” y tomaría medidas para salvaguardar sus derechos e intereses.
El Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale estima que los aranceles de Trump costarían a la familia estadounidense promedio entre 1.000 y 1.200 dólares en poder adquisitivo anual.
Gregory Daco, economista jefe de la firma de impuestos y consultoría EY, calcula que los aranceles aumentarían la inflación, que registraba una tasa anual del 2,9% en diciembre, en 0,4 puntos porcentuales este año. Daco también proyecta que la economía de Estados Unidos, que creció un 2,8% el año pasado, caería un 1,5% este año y un 2,1% en 2026 “a medida que los mayores costos de importación amortigüen el gasto del consumidor y la inversión empresarial”.
Con información de proceso.com.mx