EFE.- La cifra de muertos por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, aumentó a 20, la gran mayoría mujeres, informó la Presidencia siria, en el peor ataque desde el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad el pasado 8 de diciembre.
"Una explosión traicionera tuvo como objetivo nuestras familias civiles en la ciudad de Manbech, dejando a 20 mártires y varios heridos", indicó la Presidencia en un comunicado, y añadió que el país perseguirá y juzgará "a los autores de este acto criminal".
"Este crimen no pasará sin imponer los castigos más duros a sus responsables para que sean un ejemplo para todos los que piensan en jugar con la seguridad de Siria o hacer daño a su pueblo", concluye la nota.
Las víctimas viajaban en una camioneta cerca de la cual un coche bomba explotó en una carretera de la citada ciudad, escenario de frecuentes enfrentamientos entre la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y rebeldes sirios proturcos.
Hasta el momento no hay más detalles de la explosión en una zona que está controlada por las facciones proturcas, aunque no ha sido revindicado por ningún grupo.
Se trata de la sexta explosión de este tipo en estas zonas que han caído bajo el control de las facciones proturcas desde el pasado diciembre, tal como detalló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ONG cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Hace dos días hubo otra explosión en un zona militar de la ciudad donde murieron nueve personas, incluidos miembros del Ejército Nacional Sirio (SNA, en sus siglas en inglés) —alianza de los rebeldes sirios—, así como otras 15 personas resultaron heridas.
La ciudad de Manbech, al este de la ciudad de Alepo, es uno de los objetivos de los rebeldes sirios en su ofensiva contra las FSD, alianza respaldada por Estados Unidos.
Con información de Latinus