Después de que México y Estados Unidos acordaran trabajar juntos para combatir el tráfico de drogas en la frontera común y suspender el cobro de aranceles a las exportaciones mexicanas, el Gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó con el traslado de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para trabajar en la zona.
Ayer por la tarde iniciaron los preparativos con el agrupamiento de tropas, y hoy por la mañana fueron destacadas a localidades de los siete estados fronterizos.
En un comunicado, las autoridades precisaron que a las 6:00 a.m 990 agentes de la Guardia Nacional salieron por vía aérea hacia Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, otros 6 mil 310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales del país viajaron por tierra hacia Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad
y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Por parte de la Defensa, en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México se concentraron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes salieron vía terrestre a partir de las 6:00 horas con destino a Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos; asimismo, evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos.
El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países indica que serán 10 mil los elementos, de diversas corporaciones, los que participarán en estas tareas.
Con información de Informador.mx