Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Lloverá muy fuerte en cinco estados de México

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera —una vaguada en niveles altos, un canal de baja presión sobre el sureste, y una línea seca sobre el noreste—, favorecerá a las lluvias en varios estados de la República Mexicana. Por lo cual, las lluvias caerán en las siguientes regiones:

  • Lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. 
  • Chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 
  • Lluvias aisladas en Baja California, Michoacán y Yucatán.

Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas y granizo. El SMN recomienda tomar las medidas correspondientes. Asimismo, se espera que las temperaturas mínimas alcancen los:

  • -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. 
  • -5 a 0°C con heladas en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. 
  •  0 a 5°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, la sierra de Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y la zona montañosa de Veracruz.

Las ráfagas de viento más fuertes que se esperan son las del viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y el viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado y, durante la tarde, las temperaturas máximas que pronostica el SMN son las siguientes: 

  • 35 a 40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el suroeste de Chihuahua, occidente de Durango, oriente de Nuevo León, occidente de Tamaulipas, sur de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 
  • 30 a 35°C en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, el oriente de San Luis Potosí, sur de Zacatecas, suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tomado de informador.mx

Con Información del Sistema Meteorológico Nacional.

 

Tips al momento

Complicidad de autoridades con el crimen organizado por acción u omisión: Adrián LeBarón

Uno de los panelistas en las mesas técnicas para el análisis del narcoterrorismo, convocadas a iniciativa del diputado Francisco Sánchez y realizada ayer en el Congreso del Estado, fue el activista, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, mujeres y niños, de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El activista ha solicitado que estos hechos investiguen como terrorismo y feminicidio, no obstante, su exigencia no quedó ahí porque demanda que se proceda, contra el crimen organizado que ha dejado a más de 200 mil víctimas y más de 50 mil desaparecidos, durante el pasado Gobierno Federal, para señalar la corresponsabilidad de autoridades en estos hechos.

Por eso, en ese foro al hablar de responsables no solo se refirió a quien toma un arma y la acciona contra su prójimo, a quien lo ordena y paga por esas atrocidades; pues señaló al presidente, al gobernador, al ministerio público, al diputado y a todos aquellos que están en la procuración de justicia o en la administración de recursos.

Desde esa tribuna el activista, apuntó a la complicidad por acción u omisión, de quienes no realizan su trabajo, convirtiéndose en delincuentes que participan pasivamente en los delitos e institucionalizando así la violencia, la corrupción y el terror.

Ahí, la visión del activista, que pide que a estos actos se les investigue como narcoterrorismo algo que, dicen en las redes sociales, molestó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se les se le cuestionó por este enfoque, masacre y dolor de la familia LeBarón y de muchas otras en nuestro país, que también son víctimas de la negligencia y la impunidad.


La expectativa de hoy, en los aranceles

Llegó el primer día de febrero y la expectativa está en los aranceles, que se dijo, impondrá el presidente Donald Trump a México y Canadá e, incluso, a China, según lo confirmó a portavoz de la Casa Blanca.

Mientras ayer en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que se tenía el plan A, B y C por si se define esta situación, por la noche se llevó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, ante la eventual la aplicación de esta medida.

Sin que se conozca a detalle, cuáles productos o industrias afectará, solo se habla de la aplicación de aranceles de un 25% a México y Canadá. Así que, entre incertidumbre, llega el plazo fijado y se dice que, una de las industrias que puede ser más afectada sería la automotriz.

Por lo pronto, la atención de los distintos sectores de la economía estará centrada, en lo que se diga desde la Casa Blanca.

Causó extrañeza y otras reacciones, el llamado que hizo el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, quien expresó que no es tiempo de regatear nuestra solidaridad y la unidad nacional, al hacer un llamado a la oposición a reflexionar sobre el momento crucial que se está viviendo; pues vienen horas decisivas para la Nación mexicana, al referirse a los aranceles.

Esto último generó mucha polémica, pues le señalan en redes sociales que, si son mayoría absoluta, para qué hacen un llamado a la unidad, a una oposición a la que consideran moralmente derrotada o disminuida, cuando los aranceles según dicen, es una respuesta a la reticencia del régimen a colaborar, como se ha dicho por el presidente norteamericano, tanto en el combate de los carteles de la droga, así como en el tema de migración. Así el contexto en este día.

Notas recientes