En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y autoridades de Customs and Border Protection (CBP), se detectó un túnel en la frontera entre México y Estados Unidos, utilizando tecnología avanzada, como drones.
La autoridad informó que, con esta tecnología, las fuerzas mexicanas y estadounidenses detectaron el túnel que conecta San Luis Río Colorado, Sonora, con Arizona, lo que permitió reforzar la vigilancia en esta zona crítica de la frontera.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, tras detectar el túnel, se activó el Protocolo de Seguridad Fronteriza, y se identificaron puntos críticos para reforzar la vigilancia en la zona.
La localización ocurrió este jueves 26 de diciembre.
Desde el inicio del año, al menos tres túneles han sido detectados y destruidos en la línea fronteriza entre Sonora y Nogales.
En mayo de este año, autoridades localizaron un túnel con el tamaño justo para cruzar drogas y personas sin documentos por debajo del muro fronterizo entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.
Con información de Latinus
A través de sus redes sociales, el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, informó que, en los primeros días del mes de enero, se va a presentar la iniciativa en esa Cámara, para prohibir la siembra de maíz transgénico.
Sobre ese tema en su visita a Ciudad Juárez la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que le darán la vuelta a los transgénicos, luego que México obtuvo un fallo negativo de un panel por este tema, en los Estados Unidos, para asegurar, que en nuestro país no se puede sembrar maíz transgénico, por eso se va a legislar y prohibir su siembra.
Sobre este tema desde la iniciativa privada de Chihuahua, se dijo que, el fallo fue a favor de los Estados Unidos y para el maíz transgénico, así que, esta decisión se tiene que respetar, pues nuestro país tiene que someterse a los convenios binacionales establecidos y aceptarlo.
Así que, se tendrá que estar al pendiente de las reacciones, que se puedan dar en los Estados Unidos sobre estas decisiones del gobierno mexicano para darle la vuelta a esa resolución que les beneficia; esto en el marco de la próxima llegada de Donald Trump, nuevamente a la presidencia de ese país, el próximo 20 de enero.