La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que no invitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al festejo por el aniversario de la Constitución, y cuando se le preguntó la razón, dijo: "Es obvio, ¿no?".
La mandataria dijo que "somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y de otro. Entonces, hasta ahora, la Corte ¿pues que es lo que he estado haciendo, la mayoría de los ministros de la corte?".
Agregó que el acto lo organiza el gobierno y que tomó la decisión de que era un acto republicano, por lo que sólo estarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Previamente, Sheinbaum respondió a los señalamientos en el sentido de que Morena está haciendo fraude en la selección de los candidatos a la elección judicial al elegir a personas afines al partido. Dijo que "son falsos".
Consideró que "lo más grave que ha pasado hasta ahora" fue que el Comité de Evaluación del Poder Judicial "cerró las puertas".
"Lo que es muy preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución. Afortunadamente se va a cambiar ahora a partir del primero de septiembre", agregó.
La mandataria cuestionó que de los 3 mil inscritos que hubo inicialmente ante el Poder Judicial, "no sabemos por qué enviaron tan poquitos. ¿Y por qué eso no les preocupa? Eso sí está delicado". Señaló que los nombres que envió la Corte "ya venían rasurados".
Añadió que los comités de evaluación del Ejecutivo y el Legislativo "hicieron su trabajo y pues ya están los nombres, ¿no? Yo, fíjense, no participé de ninguna manera en el proceso". Afirmó que "la presidenta no estuvo ahí metida con la comisión 'palomea este, tacha este'".
Dijo que "muchos de los que vi que salieron, apenas ayer en la noche pude ver los que salieron publicados, no los conozco. Entonces, no sé quiénes son. ¿Por qué? Porque pues hizo su trabajo la comisión. Apenas voy a revisar el día de hoy sus currículum y conocer quiénes son"., cómo se inscribieron. no como si escribían, sino este quiénes son los que van a participar.
Con información de Latinus