Reuters.- La Unión Europea (UE) estará dispuesta a entablar negociaciones duras con Estados Unidos para proteger sus propios intereses y será pragmática a la hora de buscar soluciones, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras Europa se prepara para posibles nuevos aranceles estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el fin de semana que pronto impondrá aranceles a las importaciones procedentes de la UE. En una reunión informal en Bruselas el lunes, los 27 líderes del bloque discutieron cómo abordar la evolución de la relación con Washington.
"Ambas partes tienen mucho en juego", dijo Von der Leyen este martes en una conferencia de embajadores de la UE.
"Hay puestos de trabajo, empresas e industrias aquí y en Estados Unidos que dependen de la asociación transatlántica", dijo en Bruselas.
La presidenta de la Comisión dijo que Europa será dura en sus relaciones con Washington.
"Nuestra primera prioridad es ahora trabajar en los numerosos ámbitos en los que convergen nuestros intereses", dijo, señalando las cadenas de suministro críticas y las tecnologías emergentes.
"Estaremos dispuestos a negociar con dureza cuando sea necesario y a encontrar soluciones cuando sea posible, para resolver cualquier agravio y sentar las bases de una cooperación más sólida", afirmó.
"Seremos abiertos y pragmáticos en la forma de conseguirlo, pero dejaremos igualmente claro que siempre protegeremos nuestros propios intereses, como y cuando sea necesario", agregó
Von der Leyen dijo que la UE debe reconocer las realidades de la política mundial.
"La visión de un mundo que tiende a una cooperación cada vez mayor y a la hiperglobalización se ha quedado anticuada", dijo.
"Europa debe enfrentarse al mundo tal y como lo encontramos".
Con información de Latinus