Monterrey, NL. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este año se prevé la inauguración de nueve Hospitales y seis Unidades de Medicina Familiar en 12 estados. Una de ellas es la nueva UMF en el municipio de Juárez, Nuevo León.
Resaltó que en marzo se llevará a cabo el draft para la contratación de 7,500 médicas y médicos especialistas, por lo que muchas plazas están siendo ofertadas para los nuevos hospitales.
Para fortalecer el Primer Nivel de atención, se que construye esta Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Juárez, la obra inició en agosto de 2022 y se espera concluir en diciembre de este año. Tendrá 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermera especialista, y contará con una plantilla laboral de 210 personas.
Mientras que en el vecino estado de Coahuila, en La Joya, en fecha próxima entrará en operación una UMF, con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de especialidad.
En Santa Bárbara, Coahuila se inició la construcción de una UMF en agosto de 2024 y entrará en funciones en septiembre de 2025, contará con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de especialidad.
Otra UMF en Puerto Libertad, Sonora, de dos consultorios que tendrá Atención Médica Continua, Laboratorio, Farmacia y un área de Estomatología.
El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, contará con una UMF de 34 consultorios y 13 de enfermera especialista. Esta unidad es una sustitución con una ampliación que inició en febrero de 2023 y se pondrá en marcha en marzo de este año. Se brindará atención en Atención Médica Continua, Estomatología, Laboratorio, Módulo PrevenIMSS, Nutrición y Radiología.
Zoé Robledo agregó que en Mérida, Yucatán, sobre Paseo Montejo se ubica la UMF de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermera especialista; inició su construcción en septiembre de 2023 y estará lista en junio de este año.
Estas seis Unidades de Medicina Familiar, tendrán Admisión Médica Continua, es decir, salas de urgencias donde se ofrece atención los siete días de la semana y 24 horas, adicionales a los turnos de cada consultorio, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa que encabezó la presidenta de la República.
El Hospital General Regional (HGR) de Ensenada, Baja California, uno de los más antiguos del instituto, se está fortaleciendo. La primera etapa inició en septiembre de 2023 y concluye en marzo de 2025, cuando podrá entrar en operación.
Cuenta con 31 camas, 40 consultorios, dos quirófanos, cuatro salas de endoscopia, 20 sillones de quimioterapia, 12 para diálisis, 30 de hemodiálisis, además de auxiliares de diagnóstico.
En Navojoa, Sonora, el Hospital General de Zona (HGZ) inició su construcción en julio de 2023 y estará listo en septiembre de 2025. Este hospital de segundo nivel contará con 90 camas, 14 consultorios, tres quirófanos, 1,297 trabajadores, de ellos 225 serán médicos de 29 especialidades.
Zoé Robledo señaló que el Hospital General de Zona (HGZ) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inició su construcción en junio del 2023 y está proyectada su puesta en operación en junio del 2025. Ya están en operación las áreas de Consulta Externa, Medicina Física y Rehabilitación. Contará con 144 camas, cinco quirófanos, 62 consultorios y 312 médicos para cubrir 44 especialidades.
Expuso que tras el sismo del 2017 se presentaron daños estructurales en el HGZ de San Alejandro, Puebla, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo a cargo del proceso de demolición. La obra comenzó en diciembre de 2022 y se proyecta que esté en operación en julio de este año.
Tendrá 180 camas, 37 consultorios, seis quirófanos, 372 médicas y médicos especialistas para 35 especialidades y salas auxiliares de diagnóstico y contará con 2,138 trabajadores.
Otro hospital afectado por el sismo de 2017 fue el HGZ de Zaragoza, en Ciudad de México. La construcción inició en 2022 posterior a su demolición. Contará con 180 camas, 40 consultorios, seis quirófanos, 53 consultorios para 36 especialidades, además de las unidades de diagnóstico y tendrá 2,063 trabajadores.
Respecto al HGZ de Ticul, Yucatán, Zoé Robledo comentó que antes operaba bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) del Seguro Popular, quedó abandonado, hasta que el IMSS se encargó de concluir la obra. Tendrá 70 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos. Inició en diciembre del 2022 y entrará en operación en agosto de 2025.
Este hospital de segundo nivel se enfocará a Trauma y Ortopedia, rehabilitación, clínica de mama, salas de Endoscopía, Imagenología, Infectología, Medicina interna y Pediatría.
Por otra parte, la construcción del HGZ en la capital de Guanajuato permite sustituir y ampliar un pequeño hospital de subzona y pasar de 20 a 72 camas. Tendrá 29 consultorios, tres quirófanos y 153 médicos especialistas. La obra inicio en diciembre de 2023 y concluye en septiembre de 2025 y contará con 1,297 trabajadores.
A su vez, el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, Campeche, fue una obra abandonada durante nueve años, y se decidió que el IMSSS lo terminara para dar atención también a sus derechohabientes. En junio de 2024 comenzó la intervención y en octubre de 2025 entra en operación.
Tendrá 38 camas, tres cirujanos, 138 médicos especialistas, especialidades enfocadas a eventos obstétricos y a la atención de niñas y niños; laborarán 793 trabajadores, habrá Clínica de mama, unidad de hemodiálisis y puesto de sangrado.
En Tula, Hidalgo inició la construcción del HGZ en diciembre de 2022; para atender las necesidades de los pobladores se aumentó a 144 camas, 37 consultorios, cuatro quirófanos y tendrá una plantilla de 217 médicos especialistas. Acualmente en este sitio ya opera una UMF.
Con información de El Economista.