La Comisión de Hacienda del Senado de la República avaló la designación, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, de José Gabriel Cuadra García como subgobernador del Banco de México (Banxico).
El dictamen se aprobó por 12 votos de los senadores; Cuadra fue propuesto para ocupar el cargo que dejó en diciembre pasado Irene Espinosa, quien estuvo en el cargo por siete años.
En su comparecencia, reconoció que en caso de un incremento significativo de las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, como plantea el presidente Donald Trump, ello afectaría el envío de remesas a nuestro país.
“¿Cuál podría ser el impacto de una política de deportaciones sobre las remesas? En primer lugar, señalar que en el caso de los Estados Unidos, considerando los datos de qué tantos migrantes, cuántos indocumentados, cuántos podrían regresar a México pudiera afectarse el flujo de remesas que actualmente equivalen a 3.5% del PIB, pudiera afectarse”, admitió.
Incluso, afirmó que ello tendría un impacto no sólo en las remesas, sino también en otras actividades económicas como las exportaciones.
“Evidentemente una política de este tipo tendría efecto adverso sobre la política interna de los Estados Unidos, y en ese sentido, dada nuestra integración comercial también tendría repercusiones sobre México al tener una menor actividad económica en los Estados Unidos (…) los efectos irían más allá, no sólo en términos de remesas sino también podrían afectarse las exportaciones por otros canales”, mencionó.
Sin embargo, refirió que la economía mexicana puede resistir choques por efectos internacionales.
“Estamos expuestos a choques, choques externos, y en ese sentido las reservas internacionales son como un activo que da confianza en el entorno internacional de que el país en su conjunto va ser hacer frente a sus responsabilidades en casos de escenarios adversos o complejos”, refirió.
El nombramiento de José Gabriel Cuadra García aún tendrá que ser aprobado por el pleno del Senado de la República.
Con información de Latinus.