Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El acusado de apuñalar a Salman Rushdie enfrentará juicio y el autor testificará

MAYVILLE, Nueva York, EE.UU. (AP) — En 2022, Salman Rushdie estaba a punto de dar una conferencia ante una audiencia en vivo en el oeste de Nueva York cuando un hombre corrió hacia él y le clavó un cuchillo en la mano mientras la levantaba en defensa propia.

"Después de eso, hubo muchos golpes, en mi cuello, en mi pecho, en mi ojo, en todas partes", recordó Rushdie en el libro de memorias en el que describió el ataque. "Siento que mis piernas ceden y caigo".

En las próximas semanas, se espera que Rushdie regrese al mismo condado de Nueva York para relatar la experiencia como uno de los primeros testigos en el juicio del hombre acusado de empuñar el cuchillo ese día, Hadi Matar.

La selección del jurado comenzó el martes. Matar, de 27 años, de Fairview, Nueva Jersey, se ha declarado inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión.

En circunstancias diferentes, el libro de Rushdie, que detalla su relato de ese día y su recuperación, podría ofrecer pruebas importantes sobre el ataque del 12 de agosto de 2022, que dejó al autor de 77 años ciego de su ojo derecho y con la mano permanentemente dañada.

Pero "esto no es un evento en un callejón trasero que ocurre sin testigos", dijo el fiscal del distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, después de una audiencia previa al juicio. "Esto es algo que fue grabado, fue presenciado en vivo por miles de personas".

A los miembros del jurado se les mostrará un video del ataque, así como fotos y documentación, y se espera que unos 15 testigos declaren. El juez David Foley dijo que una vez completada la selección del jurado, el juicio duraría hasta una semana y media.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, no ha explicado cómo planea defender a su cliente y ha respondido a los críticos que cuestionan por qué Matar no aceptó un acuerdo de culpabilidad.

"No se trata de eso. Se trata del debido proceso", dijo Barone. "Se trata de recibir un juicio justo... Si alguien quiere ejercer esos derechos, tiene derecho a hacerlo".

En una acusación separada, las autoridades federales alegan que Matar estaba motivado por el respaldo de una organización terrorista a una fatua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. Un juicio separado sobre los cargos federales —terrorismo que trasciende fronteras nacionales, proporcionar apoyo material a terroristas e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista— será programado en el Tribunal Federal de Distrito en Buffalo.

Foley preguntó a los posibles jurados el martes si podrían considerar de manera justa un caso que involucra a alguien de ascendencia musulmana o con creencias religiosas fuertes. Todos indicaron que podrían.

Pero encontrar jurados que no hayan formado ya una opinión estaba resultando más difícil.

Casi todos los 27 hombres y mujeres que fueron evaluados el martes dijeron que sabían lo que le había pasado a Rushdie, ya sea por informes de noticias o conocidos, y varios dijeron que habían formado opiniones que es poco probable que cambien basadas en lo que escuchen en el juicio.

El abogado de Matar intentó sin éxito trasladar el juicio fuera del condado de Chautauqua el año pasado, citando la publicidad previa al juicio y el posible prejuicio contra las personas con ascendencia de Medio Oriente entre los residentes mayoritariamente blancos del pequeño condado rural.

Rushdie pasó años escondido después de que el difunto líder iraní Ayatolá Ruhollah Khomeini emitiera la fatua en 1989 tras la publicación de la novela "The Satanic Verses" ("Los versos satánicos"), que algunos musulmanes consideran blasfema. En la acusación federal, las autoridades alegan que Matar creía que el edicto estaba respaldado por el grupo militante con sede en Líbano, Hezbolá, y respaldado en un discurso de 2006 por el entonces líder del grupo, Hassan Nasrallah.

Sin embargo, es poco probable que los jurados en el caso del condado de Chautauqua escuchen sobre la fatua, según Schmidt. Ha dicho que no anticipa que sea necesario mostrar el posible motivo de Matar para obtener una condena por los cargos estatales.

"Desde mi punto de vista, este es un evento local. Es un evento de apuñalamiento. Es bastante sencillo", dijo Schmidt. "Realmente no veo la necesidad de entrar en pruebas de motivo, ya sea que eso sea aplicable o no aplicable y en qué consiste. Me gustaría evitar todo eso".

Barone, el abogado defensor, dijo que los jurados deberían ser evaluados por prejuicio de todos modos, dado las discusiones de la fatua durante procedimientos judiciales anteriores.

"Han hablado sobre la razón por la cual supuestamente ocurrió este presunto crimen fue debido a este libro que involucra a musulmanes, todo eso. Entonces, es como si la puerta del granero se hubiera abierto", dijo.

Matar nació en Estados Unidos, pero tiene doble ciudadanía en Líbano, donde nacieron sus padres. Rushdie es nativo de India y vivió durante años en Londres. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016.

Matar ha estado detenido sin derecho a fianza desde su arresto después de ser sometido por espectadores que se precipitaron al escenario del anfiteatro. El moderador del evento, Henry Reese, cofundador de City of Asylum en Pittsburgh, también resultó herido.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Complicidad de autoridades con el crimen organizado por acción u omisión: Adrián LeBarón

Uno de los panelistas en las mesas técnicas para el análisis del narcoterrorismo, convocadas a iniciativa del diputado Francisco Sánchez y realizada ayer en el Congreso del Estado, fue el activista, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, mujeres y niños, de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El activista ha solicitado que estos hechos investiguen como terrorismo y feminicidio, no obstante, su exigencia no quedó ahí porque demanda que se proceda, contra el crimen organizado que ha dejado a más de 200 mil víctimas y más de 50 mil desaparecidos, durante el pasado Gobierno Federal, para señalar la corresponsabilidad de autoridades en estos hechos.

Por eso, en ese foro al hablar de responsables no solo se refirió a quien toma un arma y la acciona contra su prójimo, a quien lo ordena y paga por esas atrocidades; pues señaló al presidente, al gobernador, al ministerio público, al diputado y a todos aquellos que están en la procuración de justicia o en la administración de recursos.

Desde esa tribuna el activista, apuntó a la complicidad por acción u omisión, de quienes no realizan su trabajo, convirtiéndose en delincuentes que participan pasivamente en los delitos e institucionalizando así la violencia, la corrupción y el terror.

Ahí, la visión del activista, que pide que a estos actos se les investigue como narcoterrorismo algo que, dicen en las redes sociales, molestó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se les se le cuestionó por este enfoque, masacre y dolor de la familia LeBarón y de muchas otras en nuestro país, que también son víctimas de la negligencia y la impunidad.


La expectativa de hoy, en los aranceles

Llegó el primer día de febrero y la expectativa está en los aranceles, que se dijo, impondrá el presidente Donald Trump a México y Canadá e, incluso, a China, según lo confirmó a portavoz de la Casa Blanca.

Mientras ayer en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que se tenía el plan A, B y C por si se define esta situación, por la noche se llevó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, ante la eventual la aplicación de esta medida.

Sin que se conozca a detalle, cuáles productos o industrias afectará, solo se habla de la aplicación de aranceles de un 25% a México y Canadá. Así que, entre incertidumbre, llega el plazo fijado y se dice que, una de las industrias que puede ser más afectada sería la automotriz.

Por lo pronto, la atención de los distintos sectores de la economía estará centrada, en lo que se diga desde la Casa Blanca.

Causó extrañeza y otras reacciones, el llamado que hizo el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, quien expresó que no es tiempo de regatear nuestra solidaridad y la unidad nacional, al hacer un llamado a la oposición a reflexionar sobre el momento crucial que se está viviendo; pues vienen horas decisivas para la Nación mexicana, al referirse a los aranceles.

Esto último generó mucha polémica, pues le señalan en redes sociales que, si son mayoría absoluta, para qué hacen un llamado a la unidad, a una oposición a la que consideran moralmente derrotada o disminuida, cuando los aranceles según dicen, es una respuesta a la reticencia del régimen a colaborar, como se ha dicho por el presidente norteamericano, tanto en el combate de los carteles de la droga, así como en el tema de migración. Así el contexto en este día.

Notas recientes