MAYVILLE, Nueva York, EE.UU. (AP) — En 2022, Salman Rushdie estaba a punto de dar una conferencia ante una audiencia en vivo en el oeste de Nueva York cuando un hombre corrió hacia él y le clavó un cuchillo en la mano mientras la levantaba en defensa propia.
"Después de eso, hubo muchos golpes, en mi cuello, en mi pecho, en mi ojo, en todas partes", recordó Rushdie en el libro de memorias en el que describió el ataque. "Siento que mis piernas ceden y caigo".
En las próximas semanas, se espera que Rushdie regrese al mismo condado de Nueva York para relatar la experiencia como uno de los primeros testigos en el juicio del hombre acusado de empuñar el cuchillo ese día, Hadi Matar.
La selección del jurado comenzó el martes. Matar, de 27 años, de Fairview, Nueva Jersey, se ha declarado inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión.
En circunstancias diferentes, el libro de Rushdie, que detalla su relato de ese día y su recuperación, podría ofrecer pruebas importantes sobre el ataque del 12 de agosto de 2022, que dejó al autor de 77 años ciego de su ojo derecho y con la mano permanentemente dañada.
Pero "esto no es un evento en un callejón trasero que ocurre sin testigos", dijo el fiscal del distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, después de una audiencia previa al juicio. "Esto es algo que fue grabado, fue presenciado en vivo por miles de personas".
A los miembros del jurado se les mostrará un video del ataque, así como fotos y documentación, y se espera que unos 15 testigos declaren. El juez David Foley dijo que una vez completada la selección del jurado, el juicio duraría hasta una semana y media.
El abogado de Matar, Nathaniel Barone, no ha explicado cómo planea defender a su cliente y ha respondido a los críticos que cuestionan por qué Matar no aceptó un acuerdo de culpabilidad.
"No se trata de eso. Se trata del debido proceso", dijo Barone. "Se trata de recibir un juicio justo... Si alguien quiere ejercer esos derechos, tiene derecho a hacerlo".
En una acusación separada, las autoridades federales alegan que Matar estaba motivado por el respaldo de una organización terrorista a una fatua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. Un juicio separado sobre los cargos federales —terrorismo que trasciende fronteras nacionales, proporcionar apoyo material a terroristas e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista— será programado en el Tribunal Federal de Distrito en Buffalo.
Foley preguntó a los posibles jurados el martes si podrían considerar de manera justa un caso que involucra a alguien de ascendencia musulmana o con creencias religiosas fuertes. Todos indicaron que podrían.
Pero encontrar jurados que no hayan formado ya una opinión estaba resultando más difícil.
Casi todos los 27 hombres y mujeres que fueron evaluados el martes dijeron que sabían lo que le había pasado a Rushdie, ya sea por informes de noticias o conocidos, y varios dijeron que habían formado opiniones que es poco probable que cambien basadas en lo que escuchen en el juicio.
El abogado de Matar intentó sin éxito trasladar el juicio fuera del condado de Chautauqua el año pasado, citando la publicidad previa al juicio y el posible prejuicio contra las personas con ascendencia de Medio Oriente entre los residentes mayoritariamente blancos del pequeño condado rural.
Rushdie pasó años escondido después de que el difunto líder iraní Ayatolá Ruhollah Khomeini emitiera la fatua en 1989 tras la publicación de la novela "The Satanic Verses" ("Los versos satánicos"), que algunos musulmanes consideran blasfema. En la acusación federal, las autoridades alegan que Matar creía que el edicto estaba respaldado por el grupo militante con sede en Líbano, Hezbolá, y respaldado en un discurso de 2006 por el entonces líder del grupo, Hassan Nasrallah.
Sin embargo, es poco probable que los jurados en el caso del condado de Chautauqua escuchen sobre la fatua, según Schmidt. Ha dicho que no anticipa que sea necesario mostrar el posible motivo de Matar para obtener una condena por los cargos estatales.
"Desde mi punto de vista, este es un evento local. Es un evento de apuñalamiento. Es bastante sencillo", dijo Schmidt. "Realmente no veo la necesidad de entrar en pruebas de motivo, ya sea que eso sea aplicable o no aplicable y en qué consiste. Me gustaría evitar todo eso".
Barone, el abogado defensor, dijo que los jurados deberían ser evaluados por prejuicio de todos modos, dado las discusiones de la fatua durante procedimientos judiciales anteriores.
"Han hablado sobre la razón por la cual supuestamente ocurrió este presunto crimen fue debido a este libro que involucra a musulmanes, todo eso. Entonces, es como si la puerta del granero se hubiera abierto", dijo.
Matar nació en Estados Unidos, pero tiene doble ciudadanía en Líbano, donde nacieron sus padres. Rushdie es nativo de India y vivió durante años en Londres. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016.
Matar ha estado detenido sin derecho a fianza desde su arresto después de ser sometido por espectadores que se precipitaron al escenario del anfiteatro. El moderador del evento, Henry Reese, cofundador de City of Asylum en Pittsburgh, también resultó herido.
Con información de proceso.com.mx