La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles no realizar suposiciones sobre los efectos que tendrían los aranceles que planea imponer su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la economía mexicana.
En su conferencia de prensa desde Querétaro, la mandataria recordó su reciente acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y reiteró que por el momento, las tarifas no se aplicarán.
"Están pausados, no hay que especular, están pausados por un mes. Vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de EU y el tema de los aranceles van a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausados permanentemente", dijo.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren apenas unos días después de que lograra un acuerdo con Trump de pausar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de desplegar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
Tras la decisión, los reportes oficiales han señalado que en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Baja California, norte de México, unos mil integrantes de la Guardia Nacional se han movilizado hasta estos puntos en la frontera entre ambos países.
Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump buscan combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración, según el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.
Tomado de Latinus
Con información de EFE