La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Rosana Díaz, manifestó estar a favor de que se tipifique el narcoterrorismo y se legisle en la prohibición de la narcocultura, incluyendo campañas de información desde las instituciones educativas.
La legisladora de Morena, cuestionada sobre el tema de la narcocultura y la apología del delito, señaló que existen esas prohibiciones en la ley, sobre todo en la música en eventos públicos, “oyes a los muchachos que extraen sus plataformas conectados a los vehículos, puedes oír en los cruceros, en los conciertos, digo, cuántos artistas han sido sancionados por eso. No estoy a favor de ese tipo de música, sí debemos legislar porque si queremos evitar que nuestros jóvenes caigan en el mundo de las drogas, pues tenemos que empezar desde eso, legislar en favor de prohibir ese tipo de escenarios donde se ven envueltos nuestros jóvenes y yo estaría a favor”.
La diputada anunció que va a proponer que Chihuahua sea sede de producciones cinematográficas, “que haya producciones cinematográficas, que haya arte y cultura aquí en Chihuahua, pero no agrandando la narcopultura”.
Sostuvo que la narcocultura se registra más bien a través de la música, “donde se van y le hacen creer al joven que, con un arma, con una droga pueden tener lo que quieran, pueden tener mujeres, pueden tener dinero, cuando no es cierto, lo que pueden tener es la muerte o la cárcel”.
Agregó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado abordando sobre las campañas hacia los jóvenes para prevenir las adicciones y prevenir los suicidios, “Chihuahua ocupa de los primeros lugares en suicidios y también ocupamos de los primeros lugares en adicciones y poco se ha hecho al respecto, en el tema de salud mental, todo está ligado, todo, y con cultura siempre hemos dicho, con educación y cultura vamos a prevenir la delincuencia”.
Cuestionada sobre su postura a favor de legislar el narcoterrorismo, “A favor y en contra del narcoterrorismo, en contra de esto totalmente”.