Un grupo de 18 migrantes que eran extorsionados fueron rescatados en el municipio de Tapachula y dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la comisión de ese delito.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de una tarjeta informativa emitida este viernes, detalló que de las personas extranjeras rescatadas, ocho son originarios de Colombia, seis de Ecuador, tres de Venezuela y uno de El Salvador.
El rescate se efectuó cuando elementos de la Policía de Investigación que patrullaban la zona observaron dos vehículos estacionados y cuatro personas paradas afuera de estos.
Los elementos escucharon gritos de auxilio al interior de los vehículos, por lo que se acercaron, momento en que los dos hombres identificados como Luis “N” y Julio “N” intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos antes de conseguirlo.
Al entrevistar a las otras dos personas que los acompañaban, informaron que estaban siendo extorsionados y amenazados por los sujetos.
Relataron a las autoridades que les habían solicitado 100 dólares por persona, o en caso contrario los entregaría a miembros del crimen organizado o a migración.
Tras estas declaraciones, los 18 migrantes fueron remitidos a la Fiscalía de Inmigrantes para cumplir con los efectos legales correspondientes.
El pasado 18 de diciembre, la organización Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho (FJEDD) publicó una compilación de los riesgos y delitos de los cuales son víctimas las personas migrantes.
El conteo realizado a base de eventos reportados por medios de comunicación del 1 de enero al 10 de diciembre del 2024 reportó que más de 6 mil personas sufrieron algún delito o hecho violento.
Con información de Latinus