Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Destaca Elizabeth Guzmán mensaje de unidad y firma de Maru en respaldo de Sheinbaum

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, celebró la voluntad y coordinación de Chihuahua con el gobierno federal a través de la firma de respaldo al acuerdo alcanzado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en coordinación comercial y mitigar las tensiones entre ambas naciones.

Elizabeth Guzmán señaló que el desplegado a la presidenta se da en el contexto  donde todos independiente de los partidos, e ideología se tienen que sumar por México, “Me congratulo de la firma de la gobernadora, que también  lo ha expresado no solamente a través de este documento, sino en otras reuniones tuve la oportunidad de coincidir en el Consejo de  Seguridad en Ciudad Juárez y dio ese mismo mensaje, que se es momento de que todos nos uniéramos que hay temas que no se deben politizar y que nos corresponde a todos los mexicanos”.

A las voces que señalan que la oposición no debe respaldar al gobierno en turno, la presidenta consideró que son comentarios desafortunados que, como mexicanos en un país diverso, se debe defender la soberanía, que es lo que está haciendo la presidenta de México.

Respecto a sui la amenaza es real de Estados Unidos cobre México, recordó que cada país tiene su forma de gobierno para tomar las decisiones que considere y también México tiene este derecho y Claudia Sheinbaum ha buscado los acuerdos de colaboración de beneficio a ambos países.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes