En el contexto de la nueva relación de México con Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera De la Rosa, presentó esta mañana ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de evitar la impunidad en materia de introducción de piezas sueltas de armas para frenar así el tráfico “hormiga” en la frontera norte.
Con esta iniciativa, los traficantes que utilicen esta modalidad podrán ser sancionados por el delito de introducción clandestina o ilícita de armas, sus partes o cartuchos.
Actualmente, existe un vacío legal en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para regular el ingreso de las piezas que las constituyen; lo que han aprovechado los traficantes para introducir, almacenar, comercializar, usar y ensamblar armamento dentro del país.
Además, cuando en la frontera norte las autoridades policiales, aduaneras o la Fuerza Armada Permanente detectan el ingreso de armas, sus partes o cartuchos porque están a la vista y no se utilizaron compartimentos ocultos ni existió la necesidad de usar otros mecanismos sofisticados, como como rayos X o rayos gamma, no se cumple el supuesto de la clandestinidad, por lo que los jueces suelen reclasificar los delitos a posesión simple. Así las personas traficantes pagan una multa y evaden la acción de la justicia.
En México, existe un alto índice de introducción clandestina de armas de fuego de diversos calibres; sin embargo, entre el 2013 y el 2024 únicamente ha habido 37 sentencias condenatorias a nivel nacional por el delito de introducción clandestina.
“Al contrarrestar el tráfico de piezas de armamento y no limitarse únicamente a armas completas, esta reforma cierra importantes brechas legales que han sido explotadas por estas redes. Esto facilita el trabajo de las autoridades al reducir los canales de abastecimiento y limitar los recursos disponibles para los grupos delictivos”, establece la iniciativa impulsada por Loera.
“Es fundamental que como sociedad apoyemos estas iniciativas y reconozcamos la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de armas. Solo a través de esfuerzos conjuntos podremos construir un México más seguro y próspero. Aplaudimos la visión de nuestra presidenta, y reafirmamos nuestro respaldo a sus acciones en pro de la seguridad y bienestar de nuestro país”, argumentó Loera en tribuna.