ASHBURN, Virginia (AP). — El receptor abierto de los Washington Commanders, Terry McLaurin, hizo una pausa por un momento para pensar mientras hablaba con un periodista después de una práctica de esta temporada.
“Ahora que lo mencionas”, dijo McLaurin, “nunca he tenido un entrenador en jefe negro en la escuela secundaria, la universidad o la NFL. Solo coordinadores y entrenadores de posición”.
McLaurin, como la mayoría de los jugadores de la NFL, es negro y, al igual que algunos de sus colegas, le preocupa la falta de entrenadores en jefe negros. Associated Press encuestó a más de 65 jugadores negros de 25 equipos sobre el tema, y ??más de un tercio (alrededor del 36%) se sintieron desanimados o decepcionados por la cantidad de entrenadores negros.
“Hasta que veamos más entrenadores”, dijo el apoyador de los Dolphins, Anthony Walker Jr., “todos lo veremos de la misma manera: no hay suficientes entrenadores negros”.
Para el Super Bowl del domingo entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, ambos mariscales de campo titulares son negros. Ninguno de los entrenadores lo es.
El safety de los Panthers, Nick Scott, ve un paralelo con el tiempo que les tomó a los clubes descartar los prejuicios sobre los QB negros.
“Fueron etiquetados como 'no tan cerebrales'. Esa fue la narrativa. Pero no sé cómo se puede cambiar eso (para los entrenadores)”, dijo Scott. “Odiaría que esto se convirtiera en algo así como una acción afirmativa, en la que se obliga a las personas a conseguir un trabajo, estén cualificadas o no. Entonces es un equilibrio complicado, ¿verdad? … Pero creo que hay muchos muchachos que están calificados”.
En un momento en que el presidente Donald Trump ha tomado medidas para poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal, y varias empresas prominentes redujeron las iniciativas DEI, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo el lunes que la liga continuará con sus “esfuerzos de diversidad”.
Varios jugadores que entrevistó AP notaron la brecha entre la proporción de atletas negros en la NFL (53,5% en 2023, según el Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte (TIDES)) y la de entrenadores en jefe negros, 22% para comenzar esta temporada. Eso podría caer al 19% la próxima temporada (seis de 32), dependiendo de la elección de los New Orleans Saints para la última apertura.
"No se puede simplemente pasar por alto esa discrepancia", dijo McLaurin. “Obviamente, uno quiere al mejor candidato para el puesto, ya sea alguien negro, blanco, asiático o quien sea. Sin embargo, cuando tienes una gran representación de jugadores afroamericanos en tu liga, te gustaría verlos representados también en el entrenamiento”.
Dejando de lado las contrataciones interinas, McLaurin's Commanders es uno de los 11 clubes que nunca contrataron a un entrenador en jefe de tiempo completo que sea negro, uniéndose a los Bills, Cowboys, Giants, Jaguars, Panthers, Rams, Ravens, Saints, Seahawks y Titans. Eso es aproximadamente un tercio de la NFL.
"¡No! ¿Estás diciendo que la mayoría de los equipos del Sur nunca lo han hecho? ¡Eso es una locura! ¿Cuántos nunca han seleccionado a un mariscal de campo negro? ¿Has hecho eso? Dijo el ala defensiva de los Saints, Cameron Jordan. "Hay franquicias obvias que no contratarán a un entrenador negro".
Durante 25 temporadas desde 2000 hasta 2024, según muestra un recuento de AP, 31 de 173 nuevos entrenadores de la NFL (18%) son negros. En ese mismo lapso, ocho de los 19 entrenadores en jefe (42%) despedidos después de su primera temporada completa son negros.
“Estarías ciego si no te desanimaras”, dijo el jugador de equipos especiales de los Cowboys, C.J. Goodwin. “Los entrenadores negros pueden hacerlo, pueden hacer el trabajo. … No quieres tener un techo de cristal”.
El ala defensiva de los Raiders, Malcolm Koonce, habló en nombre del 58% de los jugadores encuestados que respondieron "No" a esa pregunta (el 6% no estaba seguro de cómo se sentían) al responder: "Es como sorprender cuando escuchas el número, pero no es desalentador".
Esta temporada comenzó con siete entrenadores en jefe negros: los remanentes Mike McDaniel de los Dolphins, Todd Bowles de los Buccaneers, DeMeco Ryans de los Texans y Mike Tomlin de los Steelers, y los recién llegados Antonio Pierce de los Raiders (que comenzaron de manera interina la temporada anterior), Jerod Mayo de los Patriots y Raheem Morris de los Falcons.
Pierce y Mayo fueron despedidos en enero. Una de las seis contrataciones esta temporada baja es Black, Aaron Glenn de los Jets.
"Todavía es como, '¡Oh, vaya, es un entrenador negro!'", dijo el liniero defensivo de los Jets, Solomon Thomas. "En una liga predominantemente negra, definitivamente creo que debería haber más".
Brandon Brown, director de TIDES, dijo que tiene sentido que los jugadores se sientan así.
“Siempre necesitamos continuar el progreso ascendente. Cada vez que ves un progreso a la baja, es un poco desalentador”, dijo Brown. “Al hablar con la gente de la NFL, no falta el intento de ser diverso en sus contrataciones. Una cosa es cómo se verá eso al final”.
En la NBA, donde alrededor del 70% de los jugadores son negros, 11 de 30 equipos (37%) tienen un entrenador negro. En las Grandes Ligas de Béisbol, tres de 30 equipos tienen un entrenador negro. En la NHL de 30 equipos, hubo un entrenador negro, Dirk Graham, que fue despedido por los Blackhawks durante su única temporada.
Casi el 40% de los jugadores de la NFL que participaron en la encuesta de AP quisieran ser entrenador en jefe de la liga; otros tienen más probabilidades de intentar ser asistentes o trabajar en la universidad, la escuela secundaria o el fútbol juvenil.
Más del 90% se sintió alentado por la cantidad de entrenadores en jefe negros que obtuvieron nuevos puestos de tiempo completo la temporada baja pasada. Esas tres contrataciones empataron en la mayor cantidad desde 2000.
La Regla Rooney de la NFL se creó en 2003, llamada así en honor al propietario de los Steelers, Dan Rooney, quien murió en 2017, para aumentar la diversidad entre los entrenadores (y, más tarde, los ejecutivos) al hacer que los clubes entrevisten a candidatos minoritarios.
"La Regla Rooney es una gran regla", dijo McLaurin de Washington, "pero... por lo que he oído, algunos equipos la usan para marcar una casilla, lo cual es desafortunado, en lugar de usar la regla de la manera prevista".
Ese es uno de los elementos de la demanda de 2022 presentada por el ex entrenador en jefe de los Dolphins, ahora coordinador defensivo de los Vikings, Brian Flores, quien acusó a la NFL y a tres equipos de prácticas de contratación racistas.
"Sabía lo que el señor Rooney intentaba lograr con eso", dijo el tackle defensivo de los Steelers, Cam Heyward. “Y entonces ver a la gente solucionarlo y decir: 'Bueno, este tipo ya estaba consiguiendo el trabajo; simplemente estamos (hablando con un candidato negro) para apaciguar a la mayoría’; no creo que eso sea correcto”.
Las búsquedas recientes realizadas por los Patriots y los Jaguars, por ejemplo, llamaron la atención y algunos percibieron que las entrevistas estaban meramente destinadas a satisfacer los requisitos de Rooney.
"Hacemos un seguimiento de los candidatos", dijo Goodell. "Hablamos de la sinceridad y la minuciosidad de una entrevista para asegurarnos de que la estamos haciendo de la manera adecuada".
En cuanto a las causas subyacentes, algunas, como el safety de los Ravens, Kyle Hamilton, señalaron la creación de redes y el nepotismo.
“Para los negros en esta liga, es una batalla cuesta arriba. … Ha habido una gran cantidad de entrenadores en jefe blancos a lo largo de la historia de la NFL. Esos entrenadores tienen hijos que se dedican a entrenar”, dijo Hamilton. “Miren el gran ‘árbol de Shanahan’. Sin faltarles el respeto, pero han dado un paso adelante en el negocio. No se trata de lo que sabes; se trata de a quién conoces. … Los negros se han quedado atrás”.
Otros encontraron conexiones con problemas más importantes.
"Es simplemente la sociedad estadounidense", dijo Goodwin de los Cowboys. "Esa es más una cuestión social que una cuestión sobre la NFL".
Los periodistas deportivos de AP Mark Anderson, David Brandt, Dave Campbell, Tom Canavan, Schuyler Dixon, Josh Dubow, Dan Gelston, Will Graves, Kyle Hightower, Larry Lage, Mark Long, Brett Martel, Steve Megargee, Charles Odum, Steve Reed, Joe Reedy, Andrew Seligman, Dave Skretta, Arnie Stapleton, Alanis Thames, Teresa M. Walker, Dennis Waszak Jr., John Wawrow y Tom Withers contribuyeron a este informe.
Con información de Proceso.