Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ucrania envía armas a cárteles mexicanos en Tamaulipas, advierte embajada de Rusia

La embajada de Rusia en México alertó sobre el tráfico de armas desde Ucrania a otros lugares del mundo, específicamente a Tamaulipas, a través de funcionarios corruptos de ese país.

“Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas. Este tipo de armas se envía activamente a Ucrania”, se señala en el tuit de la embajada.

El pasado fin de semana, circuló en redes sociales, un video de un joven, presunto integrante de un grupo delictivo, portando un chaleco antibalas con la figura de un escorpión.

El hombre usa una piernera, porta una ametralladora AK47 y al hombro del lado derecho un lanzacohetes AT4 y se dirige hacia donde se encuentran estacionados un vehículo y varias camionetas donde hay más hombres, en un camino de terracería, presumiblemente en algún lugar en la frontera de Tamaulipas.

“Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”, señala el comunicado de la embajada.

Rusia, quien mantiene un conflicto bélico en Ucrania, acusó que el tráfico de este tipo de armas a países como México se han facilitado por funcionarios corruptos de ese país.

“Hace tiempo que está claro para todos que los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo. Occidente no se da cuenta y no quiere aceptar estos riesgos”.

En canciller Marcelo Ebrard informó el 30 de mayo que el gobierno de Estados Unidos tiene interés “en dificultar enormemente” el flujo de armas largas, de las cuales México decomisó hasta 26 mil en 2022.

“Entonces, estamos en una directriz similar y nos gustaría que esto se pueda lograr y hoy nos hicieron algunos comentarios”, dijo tras la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad en la Casa Blanca.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes