La Cámara de Diputados recibió jueves, a las 5:40 de la tarde, el oficio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para solicitar la declaración de procedencia contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La petición, que busca retirar el fuero constitucional al legislador monrenista y exgobernador de Morelos, fue turnada a la Secretaría General de la Cámara para su trámite correspondiente.
En este contexto, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional, aseguró que se garantizará el debido proceso en todas las solicitudes de declaración de procedencia, sin importar la identidad de la persona acusada.
"Vamos a ser muy estrictos en garantizar que estos procedimientos se lleven a cabo de manera legal y transparente, alejados de consideraciones políticas", declaró el legislador.
Flores explicó que, una vez recibido el documento, la fiscalía estatal cuenta con un plazo de tres días para ratificar la solicitud. Tras este paso, el caso será turnado a la Sección Instructora, órgano colegiado dependiente de la Comisión Jurisdiccional, que analizará si se cumplen los requisitos legales para proceder con el desafuero.
El diputado enfatizó que la Cámara de Diputados no imputa culpabilidades ni emite juicios, sino que su función se limita a determinar la procedencia o no de retirar el fuero a un legislador o funcionario público. "Nuestra responsabilidad es asegurar un proceso justo y legal, para que, de ser necesario, las autoridades competentes puedan realizar las investigaciones pertinentes", concluyó.
Con información de Latinus.