Ayer viernes se registró el asesinato de cinco personas en Sinaloa, entre ellos un hombre que esperaba en un sushi al sur de Culiacán, así como otro hombre asesinado frente al seguro de la sindicatura de Costa Rica, uno más fue localizado por carretera Mazatlán-Durango, en Concordia y otro más semienterrado en Los Mochis.
También hubo reporte de fuerte balacera en Costa Rica y la privación de dos elementos de la Guardia Nacional que luego fueron liberados, según informó la SSP.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 627 asesinatos y 732 personas privadas de la libertad.
Otro hombre asesinado a balazos fue encontrado frente a la construcción de un hospital de la colonia Punta Azul, al suroeste de Culiacán, durante la mañana de este sábado.
Aun no se conoce los datos generales de la víctima, sólo se informó que era un hombre que vestía de pantalón de mezclilla negro y tenis del mismo color.
Fue alrededor de las 7:45 horas cuando se reportó al número de emergencias 911 la presencia de un cuerpo inmóvil frente a la edificación, en el sector poniente de Barrancos, pasando la carretera México 15 de oriente a poniente.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado serán los encargados de realizar las diligencias de campo y transportarán el cadáver a las instalaciones del Semefo para aplicar la autopsia de ley.
Ola de violencia en Sinaloa
El balance desde el 9 de septiembre hasta el día 27 de diciembre es de:
Noroeste
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante diciembre se han registrado 139 homicidios en Sinaloa.
Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 9 de septiembre al 27 de diciembre se han abierto 732 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado solo 447 denuncias ante la FGE, lo que equivale a un 61 por ciento de los casos.
En robo de vehículo, en lo que va de diciembre se han registrado 204 delitos de este tipo según datos de la Fiscalía de Sinaloa, para un promedio de 7.3 diarios que corresponden solo a la zona centro del estado.
Con información de Animal Político.