Reuters.- La inflación general en México se desaceleró en enero más de lo previsto para alcanzar su nivel más bajo en cuatro años, alimentando los argumentos para que el banco central continúe reduciendo la tasa de interés.
En su tercer mes consecutivo en declive, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 3.59% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas proyectaban una tasa de un 3.61%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó levemente a un 3.66%, en comparación con el 3.65% del mes anterior.
Banco de México (Banxico) aceleró en la víspera su ritmo de recortes a la tasa clave de interés al aplicar una reducción de medio punto porcentual, luego de cinco de 25 puntos base el año pasado.
En su comunicado de prensa, la junta de gobierno señaló que hacia delante podría considerar ajustarla nuevamente en una magnitud similar a medida que la inflación se enfríe y después de que la economía se contrajo a fines del año pasado.
Sólo en enero, los precios crecieron un 0.29% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.41%, dijo el INEGI.
Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el de loncherías, fondas, torterías y taquerías; la gasolina de bajo octanaje y el pollo, mientras que el transporte aéreo, el jitomate y la cebolla fueron los que más descendieron.
Peso retrocede
El peso se depreciaba el viernes ante un fortalecimiento global del dólar y mientras los inversionistas asimilaban un reporte que mostró que la inflación local continuó desacelerando el mes pasado.
La moneda cotizaba en 20.5325 unidades, con una pérdida de un 0.50% frente al precio de referencia de LSEG del jueves. Aun así, se perfilaba a culminar la semana con un leve avance acumulado del 0.7%.
Ahora la atención estaba puesta en la divulgación más tarde en Estados Unidos de la nómina no agrícola, un termómetro sobre la salud de la mayor economía del mundo muy esperado por el mercado después de que la Reserva Federal (Fed) puso en pausa en enero su ciclo de suavización monetaria.
Con información de Latinus