CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo cometió errores en la tómbola que definió las candidaturas a las elecciones judiciales, por lo que ordenó reintegrar a cuatro aspirantes injustamente descartados.
La Sala Superior pidió a la Mesa Directiva del Senado, responsable de la tómbola, a ordenar la "incorporación directa" de los cuatro aspirantes en la lista entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de dar "cumplimiento inmediato" a las ejecutorias.
En una larga sesión, donde se discutieron decenas de impugnaciones de aspirantes eliminados durante el proceso de selección, los magistrados dieron la razón a aspirantes cuyos nombres fueron cambiados en la tómbola, o que compitieron en cargos distintos a los que habían postulado.
A pesar de que la magistrada Janine Otálora Malassis buscaba dar la razón a más aspirantes rechazados, los tres magistrados del bloque mayoritario --incluyendo a Mónica Aralí Soto Fregoso, la presidenta del TEPJF-- los rechazaron, alegando la "inviabilidad de efectos" en muchos de los casos, con el entendido de que la tómbola ya definió las candidaturas.
Los dos magistrados minoritarios consideraron por su parte que existe un margen para corregir los errores, ya que el Senado todavía no entrega sus listas de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE), y faltan cerca de dos meses para que arranquen las campañas electorales.
Con información de proceso.com.mx