Un río en la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha despertado alarma entre los habitantes de la zona luego de que este jueves su agua amaneciera teñida de un intenso color rojo, informaron medios locales.
El incidente ocurrió en la localidad de Avellaneda, donde sus residentes no tardaron en compartir en redes sociales imágenes de parte del conocido como arroyo Sarandí, expresando su preocupación por el nivel de contaminación. Muy cerca de ese lugar funcionan algunas fábricas, lo que apunta a que se trate de posibles desechos tóxicos.
Según confirmaron fuentes al periódico La Nación, tras las quejas, funcionarios del Laboratorio de Ambiente Móvil de Buenos Aires tomaron muestras del agua para analizarlas. Mientras el diario Clarín reporta que se ha podido constatar la presencia de anilina, un compuesto fundamental en la producción de tinturas, lo que sugiere que pudo ser arrojada por una empresa textil o de curtiembre.
Los residentes también han denunciado olores nauseabundos procedentes del arroyo. Además, señalan que el problema de la contaminación no es nuevo ni aislado, y que se han registrado otros episodios similares. "[El agua] ha estado gris, verde, color medio violeta, azulada; cuando está podrida el agua, con grasa", aseguró María Ducomls, vecina del lugar.
Desde hace años, la comunidad ha intentado que las autoridades lleven a cabo el saneamiento de las aguas y sospecha que el actual estado del Sarandí se debe a la descarga ilegal de sustancias. Este curso de agua tiene una extensión de más de 20 kilómetros y desemboca en el río de la Plata. Su contaminación también genera preocupación debido a que pocos metros se encuentra la planta potabilizadora General Belgrano, que provee de agua potable a toda la zona sur de la ciudad y del conurbano bonaerense.
Con información de actualidad.rt.com