El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que busca empoderar a los fiscales federales para continuar con la orden presidencial de Donald Trump sobre la eliminación total de los cárteles de la droga y parar el tráfico de estupefacientes al país.
Pam Bondi, la nueva secretaria de Justicia, el pasado miércoles en su primer día en el cargo firmó 14 documentos, entre los que emitió los lineamientos para combatir al crimen organizado, por lo que afirmó que se "requerirá recursos adicionales y decisiones de acusaciones bien pensadas por parte de los fiscales federales basadas en la coordinación con las autoridades".
"Para detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país para trabajar urgentemente con la Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía ", afirmó.
Se precisa que las Fiscales Federales deberán encabezarán la lucha contra los cárteles bajo lo establecido por las leyes federales, estatales y locales.
Asimismo, se detalla que a los capos de los cárteles se les podrá investigar por los delitos de terrorismo, cargos de extorsión y delitos continuos de empresa criminal.
"Para los líderes y gerentes de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, se incluirán los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de imputación del Departamento, típicamente delitos capitales, cargos por terrorismo, por extorsión y de empresa criminal continua", se lee en el documento.
Cabe mencionar que tras su ratificación en el Senado, la ahora fiscal general, que sustituye al demócrata Merrick Garland, se comprometió a hacer cumplir las leyes para asegurar la frontera con México, abordando problemas como el tráfico de fentanilo, la violencia de pandillas y las actividades criminales relacionadas con las políticas fronterizas.
Bondi aseguró al comité que acabará con la politización del Departamento de Justicia, restaurará la confianza pública y que se librará de los individuos que actúen de manera inapropiada dentro de su gabinete.
Tomado de Latinus
Con información de EFE