El Dr. Hugo Molina Martínez, al rendir protesta como magistrado presidente del Tribunal Electoral, señaló hacer hincapié que por primera vez en Chihuahua y en México las personas juzgadoras serán electas a través del voto popular, “no sólo representa un hito en nuestra historia, sino también un desafío que como tribunal asumimos con tal compromiso y aceptamos con alta responsabilidad, lo hacer sabiendo que no sólo este proceso extraordinario representa un reto, sino una oportunidad para fortalecer nuestra democracia”.
Bajo protesta de presidente, sostuvo que la democracia no debe ser un privilegio, sino una posibilidad real, por lo que anunció una serie de ejes de trabajo conforme a los principios de cercanía, accesibilidad e inclusión.
Señaló que en 2020 ser electo como magistrado se encontró en la decisión del criterio jurídico, sin embargo, diversas personas que no tenían conocimiento en la materia electoral fue rechazar y decisión escuchar, cuando comprendí algo fundamental, la verdadera grandeza no está en imponer nuestra visión jurídica, sino en la capacidad de escuchar, de aprender y de reconocer que no tiempo tenemos la última palabra.
Lo cual reforzó su compromiso con la humildad, la apertura y la búsqueda de la justicia electoral, desde un enfoque inclusivo. Hoy al asumir la responsabilidad de la institución se comprometió por que la labor esté marcada por los mismos principios, cercano, accesible y dispuesto a recibir a todos los chihuahuenses, sin importar colores o ideología.
Aseguró que la ciudad tendrá acceso a la justicia electoral y por ello se planteó los siguientes ejes de trabajo:
Optimización de procesos internos y fortalecimiento de la estructura institucional. Certificación de Procesos desde la Secretaría General hasta ponencias, elaboración de manuales operativas para cada tipo de procedimiento. Estandarización y eficiencia del Tribunal Estatal Electoral.
Además, consideró imprescindible la actualización del reglamento interior, en claridad y orden de las labores que corresponda a la realidad social.
Democracia Accesible. El sistema jurídico perfectible en el camino a avanzar. Aseguró que la democracia tiene un costo, el cual en muchas ocasiones es alto y se vuelve una barrera para quienes deben confiar en ellas, fuera del alcalde de las personas. La democracia no debe ser un lujo, debe ser accesible y sencilla, la democracia debe transformarse, debe transformar las realidades, para que votar ejercer nuestros derechos no sea un privilegio sino una posibilidad real y alcanzable para todos sin excepción.
Gestión integral del capital humano y promoción de un ambiente de trabajo equitativo. Educación Electoral y Promoción de la Cultura Democrática.
Garantía de Justicia Inclusiva y Equitativa para los grupos vulnerables.