Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aspiraciones de Salgado Macedonio y Saúl Monreal tendrán que esperar seis años: Fernández Noroña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que, de llegarse a probar la iniciativa contra el nepotismo, Saúl Monreal y Félix Salegado Macedonio tendrán que esperar seis años para contender por sus respectivos estados. 

En conferencia de prensa, el senador dio a conocer que las reformas que enviará presidenta Claudia Sheinbaum son la de no reelección y la del nepotismo; sobre la última, explicó que su entrada en vigor será a partir de 2027 y la de no reelección 2030. 

A pregunta expresa sobre si sus compañeros de bancada, Félix Salgado Macedonio, quien busca ser candidato para la próxima elección por Guerreo, y David Monreal, por Zacatecas, el senador afirmó que pueden hacerlo, pero después de seis años. 

“Están en su derecho de buscarlo y lo podrán hacer seis años después que sus familiares hayan dejado el cargo. O sea, no hay una prohibición a que puedas participar. Lo que se plantea es que tengas que esperar un periodo, ¿no? Si es de alcaldía de tres años, y si es gubernatura o Presidencia de la República es seis”, explicó. 

El senador detalló que, originalmente, la presidenta dijo que era para alcaldes, gobernadores y Presidencia de la República, pero ahora se ha extendido también a las posiciones del Congreso, congresos locales y federales, iniciativa que le parece muy positiva. 

“Entiendo que se ha extendido también a las posiciones del Congreso, congresos locales y federales, me parece muy bien la verdad. 

“Se entiende que, tanto en la izquierda como en la derecha, en la izquierda particularmente familias participan, pero lo que no es aceptable es que algún familiar te releve de manera inmediata”, resaltó. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes