El alcalde electo del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis "N", alias "Wicho", fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo, informaron las autoridades del Estado de México.
Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detalló en sus redes sociales que la detención del edil electo se había hecho en coordinación con la fiscalía local.
"Wicho" estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.
Previamente hubo otro intento de detenerlo junto a su esposa María del Rosario "N", a quien iba a suceder en el cargo, y que fue aprehendida el 23 de enero en el marco del Operativo Enjambre.
Durante la administración de su esposa, “Wicho” fue presidente honorario del DIF municipal; en las elecciones del 2024 buscó presidir el ayuntamiento y lo ganó.
Sin embargo, el matrimonio fue señalado de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de La Familia Michoacana y cometer actos de corrupción en la administración pública, así como facilitar datos de los habitantes de Santo Tomás al crimen organizado para imponerles cuotas sobre las remesas.
Además, Pedro Luis "N" fue acusado de secuestrar a un familiar de la candidata opositora a María del Rosario “N” en 2021 con el objetivo de exigirle que se retirara de la elección y, en caso de no hacerlo, le causaría daños a la víctima.
Tras fugarse en su toma de protesta, "Wicho" acusó que su detención tenía motivaciones políticas y aseguró que el verdadero objetivo era impedir que asumiera el cargo, lo cual consideraba un acto de venganza por haber ganado en las elecciones del pasado mes de julio.
Días después, 15 personas, entre ellas su papá, mamá y hermana, fueron detenidos por participar en la fuga de Pedro Luis "N".
La detención del edil electo forma parte del Operativo Enjambre, el cual busca aprehender a los servidores públicos en el Estado de México que mantienen nexos con el crimen organizado o que han participado en algún delito.
Ayer, elementos de la fiscalía detuvieron a un sujeto presuntamente implicado en la fuga de “Wicho”, quien era funcionario en el ayuntamiento, y además servía como estilista de María del Rosario “N”.
Con información de Latinus