La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró el viernes 7 de febrero 312 barberías y estéticas en 20 municipios como parte del Operativo Atarraya en la entidad.
Los más de 300 establecimientos eran usados para la comisión de diversos hechos delictivos, tales como el traslado de drogas, así como centro de reunión para planeación o vigilancia de las autoridades, también conocidos como "halcones".
A través de sus redes sociales, la fiscalía destacó que obtuvo 84 órdenes de cateo que fueron ejecutadas en las barberías o estéticas.
Este operativo se realizó en los siguientes municipios:
El Operativo Atarraya comenzó en diciembre del año pasado en bares, chelerías y antros del Estado de México con el objetivo de "intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos como trata de personas o extorsión".
Previo al operativo del viernes, las autoridades mexiquenses aseguraron alrededor de 400 establecimientos en la entidad. Además, detuvieron a 26 personas y se identificaron a varias víctimas de delitos, principalmente menores de edad, a quienes les vendieron bebidas alcohólicas y narcóticos, así como presuntas víctimas de trata.
Este despliegue comenzó a partir de una hipótesis de la fiscalía en el sentido de que algunos establecimientos eran usados como fuentes de financiamiento de grupos criminales o centros de sus actividades ilegales.
Con su aseguramiento se busca combatir las estructuras económicas de los grupos criminales y evitar la colusión con autoridades.
Con información de Latinus