Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En 48 horas matan a policía estatal, a exagente de tránsito y a presunto jefe de plaza, en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En 48 horas han sido asesinados un policía estatal, un exagente de tránsito y un supuesto jefe de plaza de una colonia en Chilpancingo, la capital de Guerrero. 

Son parte de una serie de asesinatos ocurridos en la capital, relacionados con una supuesta disputa entre organizaciones criminales, así como de sus presuntos nexos con autoridades municipales. 

El jueves 6 de febrero a las 12:20 de la tarde, el policía estatal en activo Alfredo Galindo Valente, de 42 años, fue acribillado en un andador del fraccionamiento SUSPEG al norte de Chilpancingo. 

El agente vestía de civil al momento del ataque; estaba asignado a un destacamento de la región Sierra de la entidad. 

Ayer a las 10:30 de la noche el exagente de la policía de tránsito municipal y chofer de una Urvan de la ruta Mercado –colonia del PRI–, Jesús “N”, fue asesinado a balazos en la entrada de la colonia Independencia, al poniente de Chilpancingo. 

En un tercer hecho de violencia, a las 4:30 horas de este sábado un hombre fue acribillado con arma AR-15 en la calle Nicolás Catalán, de la colonia Juan N. Álvarez, casi al llegar al bulevar Vicente Guerrero, informaron fuentes de seguridad. 

En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía General del Estado aseguró más de 20 casquillos calibre .223 milímetros. 

El cuerpo correspondía a René “N” alías “El Gomas” a quien medios locales identificaron como supuesto jefe criminal, en la popular colonia Los Ángeles de la capital. 

En el mismo contexto, el 14 de enero último, fue asesinado a una cuadra del zócalo de la ciudad, Raúl Augusto Gracida, quien fuera coordinador operativo de la Policía Municipal desde tres administraciones anteriores. 

El exjefe policiaco se desempeñaba como escolta del secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico Municipal. 

En 2024 en Guerrero se registraron mil 738 homicidios dolosos en esta entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha sido el año con más víctimas de ese delito desde el 2019. 

Chilpancingo, sólo por debajo de Acapulco, fue el municipio con el mayor número de asesinatos. 

Desde junio de 2023, Chilpancingo se encuentra en una violenta confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las extorsiones y las principales secretarías del gobierno municipal. 

Este 6 de febrero, se cumplieron cuatro meses del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, postulado por la alianza PRI-PRD-PAN. 

Antes fue asesinado el secretario general del ayuntamiento, Francisco González Tapia y el exjefe de la Policía Estatal, Ulises Hernández Martínez, propuesto para asumir el mando de la policía municipal.  

Por el homicidio del alcalde sólo ha sido detenido Germán Reyes Reyes, quien fungía como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La Fiscalía de Guerrero lo acusa de ser el autor intelectual del crimen, debido a que el edil se habría negado a incluir en su gabinete a personas vinculadas a una organización criminal.  

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes