Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En busca de 'partículas fantasma': China tratará de resolver uno de los mayores misterios del universo

Científicos chinos han colocado prototipos de detectores en las profundidades del mar de la China Meridional para probar la viabilidad de construir un enorme observatorio submarino que se utilizaría para buscar neutrinos, unas diminutas y escurridizas partículas subatómicas procedentes del espacio profundo, informa el South China Morning Post (SCMP). 

Como señala el periódico, si tiene éxito, podría acercar a los científicos un paso más para desentrañar el misterioso origen de los rayos cósmicos.

El Instituto de Física de Altas Energías de Pekín, que dirige el proyecto, señala que el equipamiento, que incluye unidades detectoras de alta sensibilidad de desarrollo propio y una fuente de luz LED para la calibración, se colocó a una profundidad de 1.600 metros. Están en la oscuridad para captar débiles destellos de luz cuando pasan los neutrinos. 

Este proyecto forma parte de una iniciativa para construir el Telescopio Submarino de Neutrinos de Alta Energía (HUNT, por sus siglas en inglés), que sería el mayor observatorio submarino de neutrinos del mundo, con más de 55.000 detectores colgados a lo largo de miles de cuerdas, cubriendo 30 km cúbicos del océano. 

"El funcionamiento estable de los detectores prototipo supone un importante paso adelante en nuestra investigación preliminar para el proyecto HUNT", señaló el instituto. "Una vez completado, situará a China en la vanguardia de la astronomía de neutrinos", añadió. 

Sin embargo, el mar de la China Meridional no es el único lugar para esta investigación, ya que el año pasado científicos chinos y rusos desplegaron prototipos de detectores a 1.300 metros de profundidad en el lago Baikal, en Rusia

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Exigen derechohabientes a PCE trato digno; "si no pueden con el cargo, renuncien"

Derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, a través de redes sociales, piden a pensionados, activos y jubilados, a unirse por un bien común para exigir una atención digna de quienes encabezan y atienden en la institución, donde no se ponga en riesgo la vida de un ser humano, pues indican que tristemente vivimos en un mundo de indiferencia al dolor y las necesidades de los demás, indicando que si los directivos no pueden con el cargo, que renuncien.

Asimismo, mencionan, que se revisen los expedientes y vean los medicamentos que se surten a quienes requieren del servicio, pues uno de los derechohabientes dice que “es una barbaridad” la cantidad, pues en su caso particular al revisar su expediente le han dado tratamientos para el corazón, nivelar el azúcar y los triglicéridos, así como el colesterol, entre otros.

Entre las acciones a concretar llaman a la suspensión del servicio médico a los deudores de Pensiones Civiles del Estado, así como a un paro intermitente, escalonado, parcial o total, y huelga.

Notas recientes