Este fin de semana fue privada de su libertad, la presidenta del DIF municipal de Villa Hidalgo, Jalisco Brenda Marisol Montañez Saucedo; su esposo, el alcalde Jaime Cruz Villalpando, confirmó este domingo 9 de febrero que aún no ha sido localizada.
Trasciende que fue secuestrada por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), al salir de su domicilio en el complejo residencial Ruscello, ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada, en la localidad de Jesús María, Aguascalientes.
El plagio antecede de amenazas del CJNG para la destitución del jefe policíaco municipal, Adolfo Pérez Jerónimo. El funcionario ya presentó su renuncia por motivos personales, aunque todavía no se oficializa por parte del ayuntamiento.
El pasado 4 de febrero, en la ciudad de Aguascalientes fueron colgadas mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde de Villa Hidalgo; en éstas exigían la cancelación del evento del cantante Óscar Maydon, en el palenque de Aguascalientes.
El artista rechazó tener alguna conexión con el narcotráfico y públicamente aludió a la suspensión de su evento como un roce entre plazas y empresarios.
El promotor fue privado de su libertad, y el edil Jaime Cruz atendió una reunión para liberar a su hijo, con el presunto captor, conocido como El Charro, líder del grupo de élite denominado Fuerzas Especiales Cha.
El alcalde llegó acompañado de dos empleados municipales de Villa Hidalgo, y fueron llevados por sujetos armados a una casa de seguridad de Tepatitlán.
El líder delincuencial había acusado en narcomensajes, la supuesta cercanía del edil de Villa Hidalgo, y de las autoridades de Teocaltiche con el Cártel de Sinaloa; ambos municipios se encuentran en una cercanía de 27 kilómetros.
Jaime Cruz, su hijo y los funcionarios municipales fueron liberados, y se han difundido versiones de que el joven empresario habría huido a Estados Unidos.
El presidente municipal ha sido amenazado para que destituyera a su secretario de Seguridad, y se presume que por eso fue plagiada su esposa.
La Zona Norte del estado, especialmente la limítrofe con Aguascalientes y Zacatecas, se encuentra en pugna por el control del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
Teocaltiche se ubica en la demarcación, dónde en días pasados fueron emboscados policías, los delincuentes utilizaron drones con explosivos, y un oficial falleció.
Posteriormente, con apoyo militar y de la Guardia Nacional, se aseguraron vehículos con blindaje artesanal, y armas, además se detuvo a dos sujetos y un adolescente, quienes ya fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Otra localidad donde se ha recrudecido la inseguridad es Santa María de los Ángeles, dónde se separó de su cargo la alcaldesa Minerva Robles Ortega, bajo argumento de motivos personales, y luego se montó un operativo de seguridad reforzada por las autoridades estatales y federales; en su lugar quedó Dinorah Ronquillo de León.
También se relevó al secretario general, Cristian Guerra Tovar, y fue sustituido por Casandra Martínez Hernández.
Con información de El Financiero.