Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Balacera en Tláhuac deja cinco muertos; un joven de 20 años sobrevivió al ataque

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La madrugada de este lunes, cinco personas murieron y un joven de 20 años resultó lesionado durante un ataque directo con armas de fuego en las calles Independencia y Reyna Xóchitl, de la alcaldía Tláhuac. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que sus elementos se presentaron en la ubicación mencionada después de ser informados sobre el ataque por personal del Centro de Mando y Control (C2) Oriente. 

En el lugar encontraron a seis ciudadanos con manchas de sangre en diferentes partes del cuerpo. Uno de los heridos les dijo que la agresión se dio cuando varios sujetos descendieron de una camioneta blanca y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar armas de fuego contra las víctimas para después huir. 

Para dar atención a los afectados, acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes diagnosticaron a tres hombres y dos mujeres sin signos vitales. En tanto, al joven de 20 años lo trasladaron a un hospital cercano porque presentó heridas en el muslo derecho y el abdomen. 

Las autoridades dieron parte de los hechos al agente del Ministerio Público correspondiente, que iniciará los trabajos periciales requeridos e integrará la carpeta de investigación del caso.

La dependencia encabezada por Pablo Vázquez aseguró que sus uniformados ya se coordinan con el personal del C2 Oriente y del Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para analizar los videos de las cámaras de seguridad y localizar a los probables responsables. De acuerdo con reportes periodísticos, en el sitio se pudieron contabilizar más de veinte casquillos. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes