El gobierno de Sinaloa informó que desde el mes de septiembre a este lunes se han registrado mil 119 personas privadas de la libertad, de las cuales 393 aparecieron con vida.
El estado cumplió cinco meses de violencia debido al enfrentamiento entre facciones del Cartel de Sinaloa tras la entrega de Joaquín Guzmán López al gobierno de Estados Unidos y el presunto secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario general del gobierno estatal, precisó que hay un total de 726 personas que siguen sin aparecer, durante la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no estuvo presente en esta ocasión.
Castro Meléndrez reconoció que aún no se ha alcanzado el “objetivo deseado” en temas de seguridad en la entidad, pero señaló que siguen trabajando en la estrategia junto con el gobierno federal para restablecer la paz.
“Ciertamente, cursamos la situación de violencia e inseguridad que no ha sido superada, no obstante, hay que señalar dos cosas muy importantes: reiterar nuestra solidaridad con las familias que se han visto agraviadas con la pérdida de seres queridos a partir de muertes impuestas por la violencia y, por otro lado, la implementación de la estrategia de la seguridad”, comentó.
Además, el funcionario dijo que los familiares y víctimas de la violencia en la entidad son atendidos por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y por la Comisión de Víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, este domingo se registraron ocho personas muertas en diferentes sitios del municipio de Culiacán, por lo que se abrieron seis carpetas de investigación.
La FGE también recibió una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad, también en Culiacán.
Con información de Latinus.