CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación de la localidad de Cantinela, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, informó a la población que queda prohibido comprar o vender productos de Coca-Cola y de Grupo Modelo, específicamente Corona Extra. En el comunicado oficial se advirtió que quienes incumplan lo establecido serán sancionados con multas de hasta cinco mil pesos.
La medida, que fue anunciada mediante carteles y lonas colocadas en espacios públicos, establece que la restricción aplica a todos los establecimientos de la localidad sin excepciones.
“A toda la ciudadanía de Cantinela se le informa que queda estrictamente prohibida la venta y compra de productos de la marca Coca-Cola y Corona en cualquier establecimiento”, se lee en el aviso oficial, firmado por la Delegación Cantinela 2025.
En esa región de Hidalgo, algunas comunidades se rigen por usos y costumbre, por lo que la medida no sorprendió a la población de Cantinela. En otras ocasiones, incluso se ha impedido el ingreso de camiones repartidores de ciertas empresas.
Además, es común que las autoridades impongan sanciones económicas por el incumplimiento de faenas o, en algunos casos, por profesar una religión distinta a la predominante en la localidad.
El municipio de Ixmiquilpan tiene más de 98 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, en la localidad de Cantinela solo viven mil 531 personas, por lo que el 1.55 % de la población municipal se verá afectada por las medidas.
Aunque no se ha publicado ninguna información de las autoridades que explique la decisión para implementar las restricciones de comprar o vender los productos de estas marcas, reportes de diversos medios de comunicación apuntan a dos posibles razones.
Por un lado, se ha mencionado que la prohibición para comprar y vender los productos de dichas empresas transnacionales en la localidad de Hidalgo podría responder a un acuerdo comercial de las autoridades con la competencia. Supuestamente, el delegado habría realizado un convenio con otra marca refresquera, que a cambio de la exclusión de Coca-Cola y productos de Grupo Modelo, ofrecería apoyo a la comunidad mediante programas sociales o económicos.
Otra versión extraoficial señala que las acciones podrían ser parte del boicot que se promueve en redes sociales contra Coca-Cola y otras empresas, por presuntamente apoyar las deportaciones masivas de mexicanos que residen en Estados Unidos, ordenadas por el presidente Donald Trump.
Con información de Proceso.