Un intenso operativo se desplegó para sofocar y controlar el incendio que consumió el centro comercial Walmart en Delicias, logrando resguardar la zona y evitando pérdidas humanas o personas lesionadas. Gracias a la coordinación entre diversas corporaciones, el siniestro fue atendido, protegiendo a la comunidad.
Desde el lugar de los hechos, el presidente municipal Jesús Valenciano, en compañía del director de Seguridad Pública, Jorge Luis Bustamante; el coordinador de Protección Civil, Patricio Barrera; y el comandante de Bomberos, Alejandro Chavarría, encabezaron las labores que se realizaron para sofocar el fuego y evitar una mayor propagación.
El alcalde destacó que se implementó un operativo inmediato para atender la situación y resaltó que lo más importante fue que no hubo personas afectadas. Además, anunció que, en prevención de intoxicaciones por humo, se han asegurado habitaciones en los hoteles El Dorado y Luxor para las familias de los alrededores, y se continúa con la evacuación de domicilios cercanos.
En las labores de contención participaron cuatro unidades de bomberos de Delicias, dos de Meoqui y una de Saucillo, además de paramédicos de la Cruz Roja y el grupo JC. La comunicación con Protección Civil estatal, a cargo de Luis Corral Torresday, y se mantiene activa para continuar con la evaluación y seguimiento de la situación.
El edil también agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública, cuyos elementos trabajaron incansablemente en la búsqueda y evacuación de familias. En total, 50 elementos de la dirección de Seguridad Pública de Delicias, 70 de la SEDENA y personal de la JMAS, entre otros, además de empresas privadas, participaron en las labores de auxilio.
Por seguridad, las instalaciones escolares ubicadas detrás del centro comercial suspenderán clases temporalmente para garantizar la integridad de los niños, según informó el presidente municipal. Asimismo, el coronel Barajas, comandante del 66 Batallón de Infantería, confirmó la aplicación del Plan DN-III con 70 elementos en apoyo a la emergencia.
El comandante de Bomberos, Alejandro Chavarría, informó que el incendio se originó en el área de descarga, donde se encontraban contenedores de basura, propagándose a unas cajas de tráiler y posteriormente al interior de la tienda. A pesar de los esfuerzos por sofocarlo, la intensidad de las llamas se incrementó rápidamente. Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro y no se ha cuantificado el monto de los daños materiales.