La inflación ha encarecido productos requeridos para cumplir ritualesde Año Nuevo, por ejemplo, las uvas han llegado a venderse hasta en 230 pesos el kilo o bebidas como el ron acumulan una inflación de 10.50 %.
Comer las tradicionales uvas para pedir deseos, el brindis en la cena y otros rituales de Año Nuevo serán más costosos en México este 2024 debido a la inflación que ha provocado el encarecimiento de algunos productos: tan sólo la uva acumula una inflación de 36% y se vende hasta en 230 pesos el kilo, precio similar a lo que cuesta un kilo de carne de res.
En México, en algunos hogares las personas suelen despedir el año y recibir al nuevo con rituales y tradiciones para los buenos deseos y propósitos de la época.
Entre ellos están: comer una uva por cada una de las 12 campanadas que marcan el inicio del nuevo año y pedir un deseo en cada bocado, brindar con alguna bebida alcohólica, estrenar alguna prenda e incluso usar ropa interior de algún color en función de lo que se desea (rojo: amor; amarillo: dinero; y verde: salud).
Sin embargo, algunos de los productos requeridos para cumplir con uno o más de esos rituales se han encarecido este 2024.
Se dispara el precio de las uvas para Año Nuevo
El producto para las tradiciones de fin de año que más se ha encarecido este cierre de 2024 es justo el más tradicional: las uvas.
La uva acumula una inflación de 36 % al comparar la primera quincena de diciembre de 2024 con la primera de diciembre de 2023, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 27 de diciembre, el kilo de uva en locales ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc se vendía en 230 pesos, de acuerdo con un recorrido de la agencia Cuartoscuro. En mercados de la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México el precio por kilo de uva verde sin semilla llegó hasta los 200 pesos la semana previa a Navidad, constató Animal Político. Otras variedades, como la uva roja se comercializó en 120 pesos por kilogramo. De acuerdo con registros de Cuartoscuro, en 2023 la uva se vendía en diciembre entre los 90 y 120 pesos por kilo.
Comer uvas es una tradición de origen español que data de 1909 cuando los productores hicieron a sus familias consumirlas con rapidez, a manera de broma, durante el fin de año, pues fue un momento de una gran cosecha pero de poca demanda, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México.
Las uvas son ricas en vitaminas A, C, E , B1, B2, B3 y B6, además de minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructuosa. AnimalPolítico