El peso mexicano se apreció en las negociaciones de este martes. La divisa local revirtió un inicio de sesión negativo, presionado por nuevos aranceles estadounidenses al aluminio y el acero, a medida que se asimilaba un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.5392 pesos por dólar. Comparado con un registro de 20.5979 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 5.87 centavos, equivalentes a 0.29 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.6594 unidades y un nivel mínimo de 20.5026. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, bajaba 0.39% hasta 107.91 unidades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso ayer nuevos aranceles adicionales de 25% para el acero y el aluminio enviado a Estados Unidos, incluido el de sus socios México y Canadá. Aunque las tarifas entrarán en vigor el 12 de marzo, generaron nerviosismo.
Más tarde, en su primer día de comparecencia en el Congreso, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, dijo al Comité Bancario del Senado que la economía continúa sólida y no hay prisa para recortar las tasas, pero demorar demasiado no sería positivo.
La mención de recortes de tasas en sus declaraciones preparadas mejoró un poco los ánimos, mientras el mercado se alista para conocer mañana el dato de precios al consumidor de enero de Estados Unidos, con la expectativa de que dé pistas sobre los próximos pasos.
"El peso cotiza lateralmente incluso después de los aranceles impuestos al acero y al aluminio, que entrarán en vigor en marzo", destacó Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. "Tenemos el primer soporte alrededor de 20.55, mientras que la resistencia está cerca de 20.68".
En los indicadores económicos locales, más temprano se conoció en México que la actividad industrial disminuyó 1.4% en diciembre en comparación con el mes previo, registrando 2.7% como declive en la comparación interanual, de acuerdo con los datos del Inegi.
Con información de El Economista.