Saltillo, 11/02/2025 (Más).- Militantes de Morena en Coahuila anunciaron que presentarán una denuncia contra el delegado de la Secretaría de Bienestar, Américo Villarreal Santiago, por presunto desvío de recursos y uso indebido de programas sociales con fines electorales en beneficio de otros integrantes del mismo partido.
Lo anterior se dio a conocer tras señalamientos de que Villarreal Santiago habría favorecido a la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, su pareja, y al diputado local Alberto Hurtado Vera, quien fue asistente del fallecido exsenador Armando Guadiana Tijerina, padre de la legisladora.
Antonio Attolini Murra, diputado local por Morena, exigió la renuncia del delegado de la Secretaría de Bienestar y anticipó que se interpondrán denuncias en organismos internos.
“El video que publica la regidora Alejandra Salazar da cuenta de que en la entrega de las tarjetas de pensión para mujeres de 60 a 64 años hay promoción personalizada, se pudo constatar y, con la presencia de los legisladores Cecilia Guadiana y Alberto Hurtado, eso lo sabemos por un video que el mismo Alberto Hurtado subió a sus redes sociales y en donde él dice que la entrega de las pensiones del Bienestar es gracias a que Cecilia Guadiana votara a favor en el Senado”, expuso.
“Eso es una violación a la ley y, más que ilegal, es inmoral, cuando en la Cuarta Transformación hemos establecido que los programas sociales no pueden ser utilizados con fines de promoción personal”.
El lunes, los morenistas Luis Fernando Salazar, senador, y Alejandra Salazar Mejorado, regidora en Saltillo, denunciaron públicamente el presunto uso de recursos de la Secretaría de Bienestar en favor de Cecilia Guadiana Mandujano y Alberto Hurtado Vera.
El señalamiento surgió luego de que brigadistas vinculados a Guadiana Mandujano y Hurtado Vera estuvieran presentes durante la entrega de tarjetas del Bienestar, realizada la semana pasada en el estacionamiento de la tienda del ISSSTE en Saltillo.
En una publicación del pasado 7 de febrero en sus redes sociales, Cecilia Guadiana Mandujano informó que una de sus brigadas de salud se realizó durante la entrega del programa Mujeres con Bienestar.
Attolini Murra señaló que podrían iniciarse procesos jurídicos ante esta situación.
“La regidora Alejandra Salazar habrá de presentar una denuncia ante el órgano interno de control de la Secretaría de Bienestar para dar cuenta de estos hechos y ver si constituyen un ilícito y si se procede a una sanción grave o incluso un delito”, advirtió.
Los militantes de Morena han acusado públicamente a Américo Villarreal Santiago de presuntas faltas a la ética política, asegurando que los programas sociales están siendo utilizados de manera indebida para beneficiar a ciertos sectores del partido.
“El secretario (sic) del Bienestar, Américo Villarreal Santiago, se ha dedicado a usar la estructura, tanto material como financiera, de la Secretaría al servicio de dos legisladores: la senadora Cecilia Guadiana y el diputado Alberto Hurtado, lo cual violenta flagrantemente el reglamento interno de la Secretaría, la propia Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que los programas sociales son ajenos a cualquier partido político y tienen el fin de garantizar derechos, independiente de cualquier partido o afiliación política”, relató.
Para el diputado, el problema radica en el uso de los programas sociales para mejorar la imagen pública de figuras políticas a nivel estatal y nacional.
“Está explícitamente prohibido que una persona, al entregar el programa, haga publicidad de uno u otro partido, mucho menos de una promoción personalizada como lo están haciendo al entregar volantes con sus nombres, periódicos con sus logros legislativos y tener estacionados dos camiones que son promocionales de su imagen personal”, explicó el legislador.
Con información de Massinformación.