El peso mexicano se apreció contra el dólar en las negociaciones del miércoles. La divisa local avanzó en una jornada de altibajos, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, quien restó importancia al repunte registrado en la inflación de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 20.5093 pesos por dólar. Comparado con un registro de 20.5392 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significa una ganancia de 2.99 centavos para la moneda o un ligero 0.15 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 20.6311 pesos y un mínimo de 20.4372 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, ganaba 0.05% en 107.98 unidades.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumentó 0.5% el mes pasado, tras haber aumentado 0.4% en diciembre. En los 12 meses hasta enero, el IPC subió 3.0%, tras el dato de 2.9% de diciembre. Los analistas pronosticaban 0.3% mensual y 2.9% interanual.
Si bien en el segundo día de su comparecencia semestral, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas, pidió no dar tanta importancia a los datos de la inflación, que estuvieron notablemente sobre los previstos.
"La lectura estuvo por encima de las previsiones, y yo sólo ofrecería dos avisos de precaución", dijo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Uno: no nos entusiasmemos con una o dos buenas lecturas, ni con una o dos malas lecturas", añadió.
Los participantes continúan atentos a la política monetaria de Estados Unidos, en un contexto comercial desafiante, que amenaza con reavivar la inflación por las políticas arancelarias del presidente Donald Trump. La reducción del diferencial de tasas podría afectar al peso.
"Prevemos que prevalezca el contexto de cautela, porque tanto el testimonio de Powell como el dato de inflación arriba de lo esperado, alimentan la expectativa de que el Fed mantendría las tasas en su nivel actual más tiempo de lo previsto", dijo el Grupo Financiero Ve por Más.
Con información de El Economista.